Bettina Cruz resistencia indígena en el istmo de Tehuantepec.

Nos visita al estudio de Radio Euskadi  Bettina Cruz, llega de Oaxaca. Es de la etnia zapoteca y es concejal del Congreso Nacional Indígena de México. Nos informa de la resistencia del pueblo zapoteca ante los megaproyectos de las empresas de energía en el istmo de Tehuantepec. Sopla con mucha fuerza el viento y están instalando gran cantidad de molinos de viento sin respetar la opinión de los indígenas y campesinos.

Bettina Cruz pertenece al pueblo binni´zaa (zapoteco). Forma parte del movimiento de resistencia civil contra los precios altos de la electricidad y la lucha frente a los megaproyectos eólicos y es miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Santa María Xadani, Oaxaca.

Los zapotecos se consideran viento por las bravas corrientes de aire que se mueven en Tehuantepec. Las empresas energéticas han llegado para ocupar tierras y cerrar caminos por donde se movían libremente. Bettina Cruz opina que estas grandes corporaciones están por encima de los gobiernos y estos a su vez envían a policías y ejércitos para callar a los movimientos populares.

Bettina Cruz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 11 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5583937/jornadas-grandes-viajes-zapotecas-mexico-eibar-fotografico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *