Javier Cacho biografía a Fridjot Nansen, maestro de la exploración polar.

Javier Cacho, físico e investigador de las primeras campañas antárticas españolas, pública una trilogía sobre grandes figuras polares. La última lleva el título de “Nansen, maestro de la exploración polar” en la que repasa la biografía de este noruego universal que destacó no solo en el campo de la aventura entre hielos sino que también fue un científico muy completo, un gran deportista y llegó a ser Premio Nobel de la Paz en 1922.

Javier Cacho es físico, científico y escritor. En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Participó en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española. En la década de los 1980 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales fue su libro “Antártida: el agujero de ozono” (1989).

Ha publicado una trilogía sobre los pioneros de la exploración polar: “Amundsen. Scott: Duelo en la Antártida” (2011),   “Shackleton el indomable” (2013) y durante estos días realiza una gira por el País Vaco con su nueva publicación: “Nansen, maestro de la exploración polar”.

Haber vivido y padecido las inclemencias de la Antártida le permite al autor meterse en el escenario y comprender mejor las hazañas de sus exploradores biografiaos.

Fridjot Nansen (1861-1930) es un personaje muy rico con varias aristas: la científica, la deportiva, la polar, la de diplomático metido en la política internacional con la que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1922. Estamos hablando de un hombre excepcional, querido y admirado en su tiempo.

Con 20 años se apuntó de voluntario como observador científico en un buque foquero.

En 1888, cuando tenía 26 años, compaginaba su tesis doctoral con la preparación de una expedición que intentaría cruzar por primera vez Groenlandia. El leitmotiv de la travesía fue “O cruce o muerte” ya que no había posibilidades de marcha atrás. Una vez conseguido el propósito, esperaron casi un año a que apareciera un barco que les retornara.

A caballo entre la ciencia y la exploración, Nansen concibe una expedición todavía más audaz: dejarse atrapar por los hielos del océano Ártico y que las corrientes marinas le lleven al Polo Norte. Su proyecto es tachado de locura por los exploradores más experimentados.  Abordó en el navío Fram, navegó por los hielos pero no alcanzó la meta deseada.

Como deportista fue el introductor del esquí, y fue además un magnífico jinete y cazador.

Su espíritu científico venció a su ego aventurero. Hablaba varios idiomas. Destacó en estudios de zoología, especialista en oceanografía y realizó contribuciones en el campo de la neurología.

Luchó a favor de los refugiados y presos de la Primera Guerra Mundial, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 1922.

Javier Cacho interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” que se emite el martes 15 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5592207/festival-maritimo-pasaia-nansen-montanas-de-creta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *