Álvaro Arbina recrea en la novela “La sinfonía del tiempo” la explosión industrial del hierro en Bilbao.

Álvaro Arbina nos presenta la novela “La sinfonía del tiempo” en la que nos traslada a la Belle Époque a través de la historia de la saga de una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas. Una joven escritora trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido. El argumento se desarrolla desde 1860 hasta 1914 y el lector reconocerá distintos escenarios de ciudades europeas como Londres, Oxford, París  y la explosión industrial del Bilbao de  la época.

Álvaro Arbina nació en Vitoria-Gasteiz en 1990. Es arquitecto y autor de dos novelas:  “La mujer del reloj” y “La sinfonía del tiempo”, en la que  relata la historia de una poderosa familia de la industria vasca desde el tiempo de la Belle Époque hasta principios del siglo XX.

Una época que le ha fascinado al autor por  el gran avance de la ciencia, la industria, las luchas sociales, proletarias y feministas. Quedaron para  la historia Eistein, Curie, Freud, Picasso, se celebraron  las Exposiciones Universales, se crearon la Torre Eiffel, los primeros rascacielos en Chicago.  Se inventó el rayo X, los automóviles, el cinematógrafo….

La fiebre del hierro se concentra en la ría del Nervión. La demografía aumenta de una manera sin precedentes, de 18.000 a cien mil habitantes.

El origen del cambio se debe a sir Henry Bessemer, ingeniero inglés que revolucionó el mundo en 1855 con un proceso siderúrgico de refinado, capaz de reproducir acero en cantidades industriales y de construir grandes buques, ferrocarriles y rascacielos.

Álvaro Arbina describe el Bilbao hacinado de las Siete Calles, con sus casitas apiñadas y sus iglesias salitrosas. Allí vivian los chimbos, los bilbaínos de raíz que habían conocido las oleadas de inmigrantes castellanos seducidos por la prosperidad de las minas.

El Ensanche se convierte en el nuevo refugio de las clases acomodadas.

El autor se recrea en el mundo tradicional de los zortzikos, leyendas ancestrales, la devoción a la virgen de Begoña.

El centro de operaciones es Villa Zulueta, en la costa Cantábrica. Se inventa el  pueblo de Altzuri. Allí vivía Gabriel Zulueta, uno de los grandes empresarios del norte, conocido por su aportación humanitaria en la construcción de hospitales, escuelas, hospicios y en el adoquinado de calles en pueblos y barriadas obreras.

Entre la clase alta era tendencia que los padres enviaran al extranjero a sus hijos ya que querían tener ingenieros educados en Inglaterra, Francia, Suiza o Alemania  para explotar las minas del Nervión.

La nueva fábrica engullía el mineral de las canteras, fabricando lingotes de hierro colado.

ARGUMENTO.

En el argumento de la obra aparecen personajes como Elsa Craig, hija de un acaudalado empresario vasco, quen trabaja como periodista y escritora en Londres.

Está casada con Benjamín Craig, pintor impresionista que decide irse a París durante un tiempo para probar suerte en sus galerías de arte.  Elsa decide ir en su busca y descubre que su marido nunca fue a París.

Elsa vuelve a la mansión de sus padres y descubre la fotografía de un náufrago que puede ser su verdadero padre y que puede estar vivo. Comienza una investigación que le lleva por distintas ciudades europeas.

“La sinfonía del tiempo” publica Ediciones B.

Álvaro Uribina ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 24 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5613656/dia-de-africa-sinfonia-del-tiempo-bajamar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *