Roberto Valencia: crónica de los pandilleros en El Salvador.

Roberto Valencia es un periodista vasco que reside en El Salvador desde 2001. Trabaja en el periódico digital “El Faro” y está especializado en el fenómeno de las maras. Publica “Carta desde Zacatraz”, la crónica de la historia de los pandilleros salvadoreños. El protagonista es Gustavo Adolfo Parada Morales, conocido como “el Directo”, uno de los líderes de las maras salvadoreñas más peligroso. Durante siete años Roberto Valencia entrevistó  a medio centenar de personas que le conocieron de cerca, y pasó cuatro tardes con Gustavo Adolfo Parada Morales en Zacatraz, cárcel de máxima seguridad.

Roberto Valencia nació en 1976 en el barrio de Zaramaga en Vitoria-Gasteiz. Trabajaba en Egin. Tenía un amigo en El Salvador y fue a visitarle. Recién llegado comenzó a escribir para “El Diario de Hoy” y “La Prensa Grafica” los principales periódicos del país. Decidió fijar la residencia. Se caso con una salvadoreña y tiene dos hijas. Forma parte del equipo “Sala negra” del periódico digital “El Faro”, un proyecto de cobertura de la violencia en Centroamerica, especializado en el fenómeno de las maras. Es autor y coautor de “Cronicas negras. Desde una región que no cuenta”(2013), “Hablan de monseñor Romero” (2011), “Jonathan no tiene tatuajes”(2010) y ahora aparece “Carta desde Zacatraz” editado por Libros del K.O.

Recoge la biografía de Gustavo Adolfo Parada Morales, el Directo. En 1999 cuando tenía 17 años fue acusado de cometer 17 asesinatos como líder de uno de los grupos de la mara Salvatrucha.  Se le considero como el hombre más peligroso y temido de El Salvador, el enemigo público número 1. Se fugo después de ser condenado. Lo recapturaron. La mara Salvatrucha lo sentencio a muerte. Se rehabilito. Recupero la libertad. Se caso. Regreso a la cárcel. Crio dos hijos. Volvió a asesinar. Fue asesinado.

Roberto Valencia se comunica desde “El Faro” de San Salvador con el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 5 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5641616/el-camino-de-santiago-por-mar-carta-desde-zacatraz-rastreo-de-aves/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *