Irati Sancho y Eneko Redondo en la valle de Hushé con Baltistan Fundazioa.

El valle de Hushé se encuentra al norte de Paquistán, donde realiza su labor Baltistan Fundazioa, una asociación creada por alpinistas vascos para favorecer las condiciones de los porteadores locales. Irati Sancho es cooperante y ha estado en dos ocasiones en el último año supervisando proyectos. Eneko Redonfo ha grabado un vídeo para visualizar la vida en este valle y el apoyo que ofrece Baltistan Fundazioa.

Baltistán es una tierra enclavada en el Karakorum, entre China e India, conocida como el Kashmir paquistaní. Sus habitantes llevan una vida dura, influenciada por la altitud y las condiciones climatológicas.

Baltistan Fundazioa se creó en 2001 a raíz de la muerte del alpinista Félix Iñurrategi. Trabajan en tres aéreas: educación, salud e igualdad de género.

Eneko Redondo ha realizado la Ruta de la Seda en bicicleta, ha pedaleado por el sudeste asiático, por la carretera austral chilena y también por Perú y Colombia.

Trabaja en la cooperativa Maier de Gernika que dan el 10% de sus beneficios a proyectos de entidades deportivas y sociales. Otorgaron una cantidad para colaborar en la construcción de una segunda escuela en el valle de Hushé. Eneko tenía como misión recopilar documentación sobre la ayuda económica y grabar un vídeo para divulgar la vida en Baltistán y el apoyo que ofrece la fundación.

Eneko Redondo e Irati Sancho han participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a la medianoche del miércoles 6 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5644574/baltistan-fundazioa-plantas-medicinales-vuelta-al-monte-ararat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *