Yolanda Colom guerrillera en Guatemala.

Conversamos con Yolanda Colom guerrillera en la selva y montañas de Guatemala durante 22 años.  Publica el libro “Mujeres en la alborada. Nuestra vida en la selva, nuestra vida en la guerrilla”.  Yolanda pertenecía a la clase media. Ante las injusticias, a los 23 años dejo su vida acomodada para formar parte de la guerrilla. Desde entonces vivió en la clandestinidad. Nos resume una historia de supervivencia y lucha.

Yolanda Colom (Guatemala, 1947) es una revolucionaria y educadora con experiencia en la docencia no oficial entre sectores sociales marginados y explotados. Durante once años militó en el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y durante otros nueve, en Octubre Revolucionario. Participo de 1973 a 1992.  En total estuvo 25 años en la clandestinidad. Participo en operaciones tanto en la ciudad como en la montaña y en la selva. Entraba y salía de Guatemala hacia Chiapas.

En “Mujeres en la alborada” resume seis años en la montaña y selva de su país. Fue el tiempo en el que se forjo como mujer, como guatemalteca, como revolucionaria y ser humano.

La supervivencia era diaria, la situación límite era permanente no solo por el acoso del ejército sino por la misma naturaleza en la que se desenvolvían.

“Mujeres en la alborada. Nuestra vida en la selva, nuestra vida en la guerrilla” publica la editorial del Logroño Pepitas de Calabaza.

La entrevista con Yolanda Colom se emitió en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 8 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5649544/transhumancia-en-el-pirineomujeres-en-la-alborada-sup-en-bilbao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *