Joserra de la Mar historia del planking.

Joserra de la Mar es especialista en la historia del surf y la cultura playera. Nos ilustra sobre los orígenes del planking. Se trata de una pequeña tabla de madera con la que te dejabas llevar por las olas tumbado. Se utilizaba en nuestro litoral mucho antes de la llegada de las tablas de surf en donde ya te podías poner de pies. El bodyboard actual en un planking evolucionado.

José Ramón de la Mar es autor de fanzines como “Sifon” el fanzine orillero o “Uhane” boletín de estudios hawaianos.

Su padre practicaba el planking  en la década de los años de 1930. Mencionaba que hacia 1934 uno amigos suyos de Algorta llevaron a la playa de Laga sus plankings.

Cuando Joserra entrevisto a los pioneros del surf en Bizkaia para la revista Surfer Rule hablo con José Luis Elejoste. Fue el primer vizcaíno que hizo surf, en 1964. Su cuñado, Pereiro, era uno de los que fueron a Laga con sus plankings. Le contó que hacia el año 1926 o 1928 su cuñado con otros amigos se hicieron con una tabla para deslizarse sobre las olas en Ereaga.

José Luis Elejoste se construyo sus tablas de planking. Se popularizaron y en los años de 1970 se vendían en jugueterías y tiendas de deporte.

Planking significa en inglés madera contrachapada, material con la que se fabricaban. Medían en torno a 1,30 metros de largo por 33 centímetros de ancho. Eran finas y terminadas en una punta levantada como un esquí.

Algo similar al planking se practicaba en las costas británicas a prtimeros de siglo XX, ya en los años veinte.

En los años ochenta llegaron los boogies, conocidos familiarmente como “corchos” (el invento de Tom Morey se data en 1971). Acabaron con el planking.

Joserra de la Mar ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 9 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5652208/literatura-de-viajes-historia-del-planking-playero-ruta-del-castor-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *