Agustín Azkarate y Gonzalo Arroita: recuperación de las Galerías Punta Begoña en Getxo.

Agustín Azkarate es director de la Cátedra UNESCO de paisajes naturales y patrimonio y Gonzalo Arroita, profesor de la Cátedra UNESCO y consultor de Naciones Unidas, Llevaron el proyecto Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, artífices del “Abierto por obras”. Ahora se encuentran en la recuperación y puesta en valor de otro edificio emblemático: las Galerías de Punta Begoña en Getxo, frente a la playa de Ereaga.

El proyecto originario se desarrolló entre 1918 y 1922 promovido por Horacio Echevarrieta (1820-1963). Se trata de un personaje de película con una larga lista de hitos empresariales. Fue fundador de la aerolínea Iberia en 1922, naviero, participó en la urbanización de la Gran Vía madrileña, la línea 2 del metro de Barcelona, propietario del periódico “El Liberal”. Fue político republicano y se vio envuelto en intrigas contra el rearme alemán en el periodo de entreguerras.

Agustín Azkarate y Gonzalo Arroita hacen referencia a la restauración de las Galerías de Punta Begoña, un proyecto integral que recupera una de las historias arquitectónicas y sociales más singulares de Europa, investiga y aplica las más novedosas tecnologías en un espacio geológico de importancia internacional. Es un proyecto interdisciplinar en el que se ven involucrados 70 investigadores de la Universidad del País Vasco.

www.puntabegonagetxo.eus

Agustín Azkarate y Gonzalo Arroita han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a la medianoche del martes 12 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5658265/expedicion-nemo-galerias-de-punta-begona-carlos-soria-en-el-dhaulagiri/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *