Levando Anclas 10 de junio 2018. Pigmeos bakas. Antártida. Supervivencia en el valle de Langtang. La isla del Sol.

Bienvenidos amigos y amigas a Levando Anclas. Un programa abierto al mundo transmitido en la sintonía de Radio Euskadi. Tenemos la grata compañía de grandes viajeros y expertos que llegan de los más distantes puntos del planeta. Chema Caballero recuerda el trabajo de reinserción con niños soldados en la guerra de Sierra Leona. También su estancia en la selva con los pigmeos de Camerún. Iñaki Irastorza suele pasar varios meses en la Antártida cada temporada como guía de montaña y técnico de la base científica española. Marta Bermejo experimentó el epicentro del terremoto en Nepal en abril 2015. Ainhoa Valle ha realizado fotografía participativa con los habitantes de la Isla del Sol en Bolivia.

CHEMA CABALLERO: REHABILITACIÓN DE LOS NIÑOS SOLDADO EN SIERRA LEONA.

Estamos con un insigne africanista como Chema Caballero, licenciado en Derecho, máster en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos. Residió durante dos décadas en Sierra Leona en donde  trabajó en la rehabilitación y reinserción de los niños soldados. No para de recorrer los caminos africanos. Otra de sus causas más recientes es dar a conocer la situación de los pigmeos bakas de la selva de Camerún.

IÑAKI IRASTORZA: TÉCNICO EN LA BASE CIENTÍFICA ESPAÑOLA EN LA ANTÁRTIDA.

Iñaki Irastorza es un donostiarra que suele pasar varios meses por año en la Antártida. Es guía de alta montaña y técnico de la base científica española en la península antártica. Acompaña a los científicos en sus excursiones a los glaciares y zona montañosas, además de montar el campamento Bayers, morada de los elefantes marinos. Iñaki Irastorza vuelve a Donosti después de completar su decimocuarta campaña antártica.

MARTA BERMEJO EN EL EIPICENTRO DEL TERREMOTO ACONTECIDO EN NEPAL ABRIL 2015.

Marta Bermejo es profesora de inglés y en sus vacaciones le gusta conocer países asiáticos en donde colabora en proyectos humanitarios. El 25 de abril de 2015 hubo un gran terremoto en Nepal que conmociono al mundo. Marta se encontraba en ese momento acercándose a un monte de 6.000 metros en la valle de Langtang, epicentro del terremoto.

Nos relata la experiencia dramática y cómo pudo sobrevivir a la catástrofe.

AINHOA VALLE: PROYECTO CH´ALLA. FOTO PARTICIPATIVA EN LA ISLA DEL SOL. BOLIVIA.

Ainhoa Valle es fotógrafa y le interesa la “fotografía participativa”. Ha realizado varias experiencias de este tipo, una de ellas con los habitantes de la Isla del Sol, en el lago Titicaca. Se les instruyó en los principios básicos de la fotografía y el manejo de la cámara para que pudieran documentar con imágenes la Isla del Sol, antiguo lugar sagrado para los incas.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5674355/pigmeos-baka-antartida-terremoto-en-langtang-isla-del-sol/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *