Iñaki Elorriaga culmina con éxito la navegación “Tras la ELA a vela”.

Iñaki Elorriaga es el  artífice del proyecto “Tras la ELA a vela”. Han navegado cinco personas en el velero “Pottoka” comandadas por el navegante Unai Basurko. La travesía ha sido de Bilbao a la localidad gallega de Muros y regreso. El propósito de la misma ha sido divulgar la situación de los enfermos de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y recabar fondos a favor de la federación ADELA Euskal Herria. Iñaki Elorriaga nos relata la travesía marina por el Cantábrico y la costa gallega atlántica. Los vientos en contra, las tormentas y también las charlas que ha ido ofreciendo en distintos puertos.

Iñaki Elorriaga tiene 71 años y padece la enfermedad de la ELA  (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Nació en Algorta (Bizkaia), estudió jefe de maquinas de la Marina Mercante y trabajó en las cooperativas de Arrasate-Mondragon en dirección comercial.

Ha querido hacer visible la enfermedad de la ELA a través del desafío: “Tras la ELA a vela”.

Soltaron amarras del muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao y  en tres días llegaron hasta Muros, en el Atlántico gallego. A partir de ahí, regresaron costeando por la cornisa Cantábrica parando en A Coruña, Avilés y Getxo para terminar en Donosti. Se han ofrecido charlas y realizado actividades para dar a conocer la ELA.

Han navegado en el velero Pottoka de Unai Basurko. Se acompañaban, entre otros, del músico Kepa Junkera y un cámara que ha grabado un corto que luego se proyectaba en las charlas.

Nada más salir hubo tormentas constantes en tierra, por lo que pusieron rumbo al norte, varias millas mar adentro.

Los vientos fueron en contra tanto a la ida como a la vuelta. Al regreso, desde Arriluce hasta Getaria, tuvieron muy mala mar y una vez más, Unai Basurko mostró su gran destreza surfeando con el “Pottoka” sobre grandes olas.

Iñaki Elorriaga destaca la gran convivencia y camaradería que han vivido a bordo y los recibimientos que han tenido en cada uno de los puertos.

Iñaki Elorriaga  ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 19 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5674369/tras-el-ela-a-vela-cordillera-darwin-ninos-esclavos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *