Levando Anclas 24 de junio 2018. El yeti del Pamir. Tana Toraja. Etiopia-Sudáfrica en moto. Ruta 66 en bicicleta.

Bienvenidos a Levando Anclas. Os agradecemos vuestra atención a la sintonía de Radio Euskadi. Soltamos amarras y nos lanzamos a conocer mundo. Siempre en la buena compañía de nuestros invitados. El primer invitado es Gustavo Sánchez Romero, zoólogo canario que ha investigado la presencia del Ksy Giik, el yeti de las montañas del Pamir en Kirguistán. Zigor Aldama ha convivido con una familia tana toraja en la isla de Sulawesi. Tienen como tradición mantener el muerto en casa hasta el funeral ya veces pueden pasar décadas. Alicia Sornosa ha ido en moto de Etiopia a Sudáfrica y Mamen Etxaniz nos relata cómo termino en bicicleta la Ruta 66 por Estados Unidos con 57 años.

GUSTAVO SÁNCHEZ ROMERO EN BUSCA DEL KSY GIIK.

Gustavo Sánchez Romero es zoólogo canario que ha ido en busca del Ksy Giik, hombre de las nieves u hombre salvaje del Pamir. Estuvo un año en Kirguistán en donde participo en proyectos de manejo de fauna y educación, entre ellos la protección del leopardo de las nieves.

Se movió por paisajes remotos y aldeas perdidas. Aprovecho para preguntar a los lugareños sobre la presencia del yeti del Pamir.

ZIGOR ALDAMA CON LOS TANA TORAJA.

Nos visita nuestro colega Zigor Aldama, corresponsal en Asia desde Shanghái. Nos comenta su convivencia con los Tana Toraja en la isla de Sulawesi, Indonesia. Tuene como costumbre convivir con los muertos en la casa familiar mientras no se celebra el entierro. Algunos pueden permanecer durante décadas.

ALICIA SORNOSA EN MOTO DE ETIOPIA A SUDÁFICA.

En la segunda parte de Levando Anclas, a partir de las 11 de la noche, vamos a tener dos mujeres que han hecho largos recorridos. Una de ellas en moto y la otra en bicicleta.

Alicia Sornosa dio la vuelta al mundo en moto. Ha regresado nuevamente al continente africano para ir desde Etiopia hasta Sudáfrica. Ha visitado 7 países en 4 meses dur5ante 15.000 kilómetros. Con dos pinchazos y varias caídas. Ha querido conocer algunos proyectos humanitarios.

MAMEN ETXANIZ POR LA RUTA 66 EN BICICLETA.

Mamen Etxaniz es de Azpeitia. Se ha prejubilado y ha hecho realidad un deseo, pedalear por la Ruta 66 de Estados Unidos. Han sido 3.450 kilómetros en 35 días.

En junio de 2017  se prejubilo. Salió de Chicago en septiembre y llego a Santa Mónica el 1 de noviembre.

Le hicimos una primera entrevista hace unas semanas en Levando Anclas y este será el segundo y último capítulo de sus andanzas americanas. Relata su paso por Nuevo México, Arizona y California.

El océano Pacifico le estaba esperando. Sintió una felicidad inmensa cuando llego al final de la Ruta 66.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *