Eñaut Izagirre expedición científica a los lagos del glaciar Roncagli en Tierra de Fuego.

Eñaut Izagirre es glaciólogo y geógrafo. Hizo el master en glaciología en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas (Chile). Ha vuelto de nuevo a las tierras más australes de América en una expedición a los lagos del glaciar Roncagli en la cordillera Darwin en Tierra de Fuego. Se ha movido en kayak y ha llegado a una zona geográfica que no cuenta con exploraciones científicas de ningún tipo. Es un mundo de hielo en donde los peligros son constantes. Ha estado midiendo para conocer el estado de los glaciares del Campo de Hielo Cordillera Darwin y así saber su respuesta al cambio climático.

Eñaut Izagirre Estibaritz actualmente es investigador de doctorado en la Universidad del País Vasco. Residió en Chile entre 2013 y 2016. Ha realizado múltiples expediciones a Tierra de Fuego. En 2008 ha estado dos meses y medio de marzo a mayo. Ha realizado dos expediciones.

En la primera fue a sondear la profundidad de un lago en el macizo del Monte Sarmiento. En la segunda el objetivo era conocer el estado de los glaciares del Campo de Hielo cordillera Darwin (el tercero más grande de América del Sur) y su respuesta al cambio climático, evaluando además los peligros asociados al retroceso de los glaciares y la expansión de los lagos, los cuales  generan eventuales aportes de aguas de fusión a los fiordos y canales.

En esta ocasión accedieron al lago junto al glaciar Roncagli en kayak. Eñaut Izagirre estaba acompañado de Coté Marchant y Rodrigo Bahamóndez.

Se instalaron una serie de instrumentos y sensores para monitorizar la dinámica del glaciar y el lago superior.

Eñaut Izagirre ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en la medianoche del martes 19 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5674369/tras-el-ela-a-vela-cordillera-darwin-ninos-esclavos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *