María Intxaustegi nacida para ser arqueóloga submarina.

María Intxaustegi Molina (Donostia, 1989) es arqueóloga subacuática e historiadora por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado estudios e investigaciones en Florida, Australia, Grecia, Suecia, Cádiz y Cataluña. Está a punto de terminar una tesis doctoral sobre los astilleros reales en La Habana en el siglo XVIII. Es buceadora profesional y navegante, responsable del área de arqueología subacuática de la Sociedad Cultural de Investigación Submarina INSUB.  Esta especializada en el estudio de la arquitectura naval en la época moderna de 1500 a 1800. Nos comenta su trabajo en la universidad de Texas sobre seis barcos hundidos en la bahía de Pensacola (Florida) en el siglo XVI.

Los barcos descansaban en los fondos marinos hasta que en 1992 la universidad de Florida inicio los estudios de los pecios. María Intxaustegi desarrollaba un proyecto en la universidad de Texas en 2015 y desde Florida contactaron con ella.

Comprobó en la lista de tripulantes la figura de Pedro Andonaegi, armado de uno de los barcos, comerciante con Indias con casa de Mutriku. De esta manera, confirmo que por lo menos uno de los barcos era de origen vasco.

María Intxaustegi trabaja bajo el agua, no siempre en aguas paradisiacas, mayormente es aguas turbias, portuarias, con mucho sedimento y con corrientes. En esas condiciones debe excavar y dibujar, por lo que esta oibligada a ser buena buceadora. Como buzo profesional le permite estar más tiempo bajo el agua.

En Australia boceo para observar dos pecios holandeses, en Cádiz estuvo excavando dos galeones de la Carrera de Indias, en Cataluña un barco romano…

María Intxaustegi habla cinco idiomas. Durante el verano trabaja de marinera navegando por el Mediterráneo.

María Intxaustegi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 8 de julio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5726358/en-moto-por-india-darwin-en-sudamerica-arqueologia-submarina-madagascar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *