Ester Cano con las mujeres de Baltistán.

Ester Cano es de Mures (Jaén), técnico en proyectos de cooperación sobre el terreno.  Ha trabajado en India, Nepal, Ghana y acaba de regresar del valle de Hushé, al norte de Paquistán, después de tres meses supervisando proyectos de Baltistan Fundzaioa. Ha convivido con mujeres luchadoras y se le han caído muchos estereotipos de una sociedad mayoritariamente musulmana. Ester Cano se ha quedado maravillada ante el paisaje imponerte de las montañas del Karakorum.

Ester Cano ha trabajado durante un año como cooperante en Anantapur (India), en la Fundación Vicente Ferrer, con niños discapacitados visuales. Aprovechó para conocer otras zonas del país como el Punjab y Dharamsala donde coincidió con el Dalai Lama.

En Nepal estuvo en Hetauda, cerca de la frontera con India y del Parque Nacional de Chitwan. Tuvo que aprenderse las instrucciones ante encuentros con elefantes, tigres, osos y rinocerontes. En una ocasión se topó accidentalmente con un elefante.

En el valle de Hushé ha estado de mayo a julio cooperando con Baltistan Fundazioa. Esta organización humanitaria se creó en 2001 a raíz de la muerte del alpinista Félix Iñurrategi. Quisieron mejorar el nivel de vida de los porteadores y aportar cultura. Desde entonces llevan proyectos en tres áreas: educación, salud e igualdad de género.

Ester Cano ha coordinado un proyecto para aumentar la capacidad de reponerse ante las catástrofes relacionadas con las avalanchas ocasionadas con el desagüe de los glaciares debido al cambio climático.

Ester Cano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 10 de agosto 2018. Estaba acompañada de Irati Sancho, técnico de Baltistan Fundazioa.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5781792/mujeres-de-baltistan-rio-yenesei-en-siberia-rumbo-a-barbuda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *