La casa de la palabra viernes 16 de agosto 2018. Revista el Mundo de los Pirineos. Marea del bonito en las Azores. Tras las huellas del Che.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Os agradecemos la escucha a través de las ondas de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Una vez entrada la medianoche nos vamos hasta la 1 de la madrugada. Para empezar, daremos un repaso a los refugios emblemáticos de la cordillera pirenaica. Escucharemos la leyenda del bardo Gartxot que aun resuena en los altos de Elkorreta, criminal o héroe, el pueblo de Itzaltzu lo recuerda nueve siglos después. Nos embarcamos en un pesquero de Hondarribia en una marea del bonito por las islas Azores. Terminamos por la ruta del Che.

ARGIÑE AREITIO PRESENTA LA REVISTA “EL MUNDO DE LOS PIRINEOS”. ADRIANA OLSINA FOTOGRAFÍA LOS REFUGIOS EMBLEMATICOS DEL PIRINEO.  DANIEL BURGUI SIGUE LA RUTA DE “GARTXOT”.

Nuestro propósito es conocer algunas rutas desde refugios emblemáticos de toda la cordillera pirenaica. Nos acercaremos a la leyenda de Gartxot bardo de Itzaltzu en el valle de Salazar en Navarra. Hay un sendero circular de  que recuerda a este mito del siglo XII.

Estos temas aparecen en el último número de la revista El Mundo de los Pirineos. Nos visita en el estudio Argiñe Areitio, directora de la publicación y por medio del teléfono nos comunicamos con la fotógrafa Adriana Olsina autora del reportaje sobre refugios del Pirineo y el periodista Daniel Burgui que se ha interesado por Gartxot.

GORKA OCIO EN LA MAREA DEL BONITO EN LAS AZORES.

También vamos a tener con nosotros a Gorka Ocio, observador científico en barcos pesqueros. Ha estado en la marea del bonito embarcado en el “Gure Ama Martina” de Hondarribi. Ha ido rumbo a las islas Azores.

Gorka nos relata cómo les ha ido en la pesca del bonito y el cuidado que ponen los arrantzales en su captura y el mimo con el que cuidan el producto.

En contraste denuncia las practicas de pesqueros irlandeses y franceses que pescan indiscriminadamente utilizando redes de arrastre pelágico.

VANESSA PÉREZ Y RAÚL GARCIA VOCES EN LUCHA TRAS EL LEGADO DEL CHE POR AMÉRICA LATINA.

Terminamos con Vanessa Pérez y Raúl García, pertenecen a “Voces en lucha” una asociación de comunicación y solidaridad internacional. Han recorrido América Latina durante dos años visitando 11 países. Se han preocupado en acercarse algunos proyectos sociales inspirados en el legado dejado por Ernesto Guevara. Preparan un largometraje documental con el título de “Tras las huellas del Che”. En la película participan más de 70 voces.

Para su producción han iniciado una campaña de crowdfunding mediante la plataforma Goteo.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5794789/la-leyenda-de-gartxot-pesca-del-bonito-en-azores-la-ruta-del-che/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *