La casa de la palabra martes 28 de agosto 2018. Carpinteros de ribera. A vela por el Jónico.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Para esta ocasión, os tenemos preparadas dos entrevistas relacionadas con temas marinos.  El Museo Marítimo ría de Bilbao ha montado una exposición permanente sobre el oficio de carpinteros de ribera y la evolución en la construcción de los barcos de madera. Nos comunicamos con el velero Onas, tras cruzar el Mediterráneo, navega por las islas del mar Jónico en Grecia.

JON RUIGÓMEZ Y JON ISPIZUA EXPOSICIÓN “ERAIN” SOBRE EL OFICIO DE CARPINTEROS DE RIBERA

Estamos con Jon Ruigomez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, y Jon Ispizua carpintero de ribera con larga experiencia en la construcción de barcos de madera.

Nos presentan la exposición permanente “Erain”. Repasa la historia de la carpintería naval en Bizkaia a través de sus herramientas, los oficios ligados a esta actividad y la evolución de los pesqueros. Como muestra en vivo esta la restauración  del pesquero Antxutegi, embarcación de bajura de gran porte más antigua que se conserva en Bizkaia.

TONI CASAS Y ANA SAIZ ISTIRLAT A VELA POR EL JÓNICO.

Nos comunicamos con el velero Onas. Soltó amarras el 1 de junio del puerto de Barcelona. Ha cruzado el Mediterráneo pasando por Baleares, Tunez y Sicilia para llegar a Grecia el 1 de julio. Ahora se encuentra en el mar Jónico. Navega por islas como Itaka, la tierra de Ulises.

Nos recibe la llamada sus dos tripulantes: el catalán Toni Casas y la navarra Ana Saiz Istirlat.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5814894/exposicion-erain-sobre-carpinteros-de-ribera-a-vela-por-el-mar-jonico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *