Luis Betanzos y Raúl Escandell ornitólogos en la isla de Izaro.

Expertos ornitólogos han montado un campamento en el islote de Izaro para comprobar la importancia de este emplazamiento en la migración posnupcial de las aves. Este proyecto pionero en la costa Cantábrica está impulsado por el Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Urdaibai Bird Center. Cuatro personas por turno viven en la isla deshabitada de Izaro. Van cambiando cada semana. Luis Betanzos y Raúl Escandell son los ornitólogos promotores de este proyecto. Han accedido a la isla de Izaro para tomar datos del paso de aves migratorias en esta isla tan legendaria del litoral vasco.

Un equipo de entusiastas ornitólogos permanece durante todo el mes de agosto en la isla de Izaro anillando y tomando datos sobre la migración de aves.

Tenemos a través del teléfono a Luis Betanzos, anillador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Coordina el proyecto de la migración de aves en la isla de Izaro.

Raúl Escandel pertenece a la Sociedad Ornitológica de Menorca. Es e coordinador – desde haced 24 años- de la campaña de estudio de la migración en la Isla del Aire en Menorca. Raúl fue el que propuso la idea de hacer algo parecido en la isla de Izaro.

El papel de las islas como punto de parada para las aves migratorias se estudia en el Mediterráneo a través del proyecto Piccole Isole (Pequeñas islas) iniciado en 1988. Ahora se traspasa al Cantábrico con esta experiencia en la isla de Izaro.

El acceso a este islote de la costa vasca está prohibido sino es con un permiso muy especial. Carece de agua y alimentos.

Luis Betanzos y Raúl Escandell relatan la experiencia en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 29 agosto 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5817014/aitor-y-evelin-en-bici-por-cuatro-continentes-ornitologos-en-izaro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *