La casa de la palabra viernes 7 de septiembre 2018. Salvamento Marítimo Humanitario. Kirguistán. Markos Untzueta y su disco “Eguzki gorri bat”.

En unos momentos estamos con Iñigo Gutiérrez de Donosti e Iñigo Mijangos de Bilbao, pertenecen a Salvamento Marítimo Humanitario. Están a punto de ultimar la reconversión de un barco pesquero de Getaria en una embarcación que sirva para rescatar seres humanos en el Mediterráneo Central. Antes de que zarpen del puerto de Pasaia nos hacen una visita para que nos cuenten sus planes de navegación y ayuda humanitaria. El periodista y programador de viajes Xabier Bañuelos regresa de Kirguistán en donde se ha interesado en la geología de este país tan montañoso. Karlos Untzeta repasa algunas de las canciones de quinto disco.

IÑIGO MIJANGOS E IÑIGO GUTIERREZ SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO. PREPARAN NUEVO BARCO EN PASIA PARA OPERAR EN RESCATES EN EL MEDITERRANEO CENTRAL.

Salvamento Marítimo Humanitario son un grupo de personas vinculadas a las emergencias que trabajan en tareas de salvamento marítimo, rescate y asistencia sanitaria. Comenzaron su actividad en noviembre de 2015 para socorrer y asistir a los refugiados que llegaban a la isla griega de Quíos. Luego pasaron al Mediterráneo central en el barco “Life line” propiedad de armadores alemanes. Hicieron cinco misiones de rescate.

Surgió la oportunidad de reconvertir el “Estela Maris Berria”, un barco de pesca tradicional con caña de Getaria. Tiene 37 metros de eslora. Le han rebautizado como “Aita Mari” en homenaje a José María Zubia, arrantzale de Zumaia, fallecido cuando asistía a marinos en una galerna acontecida en Donosti 1866.

El barco se encuentra en el puerto de Pasaia dando los últimos retoques para zarpar a mediados o finales de septiembre rumbo hacia el Mediterráneo central.

Nos informan de la nueva campaña Iñigo Mijangos presidente de Salvamento Marítimo Humanitario e Iñigo Gutiérrez vicepresidente.

XABIER BAÑUELOS EN KIRGUISTÁN.

Luego nos vamos a Kirguistán una tierra llena de montañas, algunas alcanzan los 7.000 metros. Hasta allí ha llegado Xabier Bañuelos interesado en abrir una ruta en donde resaltan los aspectos geológicos. Camino hasta el campo base del Pico Lenin en el Pamir.

MARKOS UNTZETA PUBLICA SU QUINTO DISCO “EGUSKI GORRI BAT”

Repasamos el nuevo disco de Markos Untzeta, cantautor eléctrico natural de Eibar, reside en Motriku. Como músico se formo en los escenarios de Inglaterra y con su guitarra también estuvo un tiempo por las Bahamas.

Escuchamos algunas de las canciones de su quinto álbum “Eguzki gorri bat”. Las canción es se relacionan con varios recuerdos de su biografía.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5835391/salvamento-maritimo-humanitario-kirguistan-markos-untzeta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *