Javier Espinosa: 24 años de reportero por el mundo.

Nos vamos a comunicar con el reportero Javier Espinosa. Posee una larga trayectoria siguiendo la noticia por África, América y Asia. Actualmente está de corresponsal en Shanghái. Ha participado en la VI edición de “Periodismo a pie de calle” que se celebró en Vitoria-Gasteiz. Hemos contactado con él para que nos hable de algunos de los lugares a donde le ha llevado su profesión de reportero. Nos detendremos en sus estancias en Camboya y Bangla Desh siguiendo el éxodo de los rohinyas y sus visitas a Corea del Norte.

Javier Espinosa (Málaga, 1964) es corresponsal en Asia del diario El Mundo, con base en Shanghái tras doce años en Oriente Medio. Coautor de los libros “Siria, el país de las almas rotas” y “La semilla del odio”.

Comenzó a publicar en El Mundo, coincidiendo con el inicio de la masacre de hutus y tutsis en Ruanda. Luego fue corresponsal en México, desde donde cubrió acontecimientos importantes desde Haití hasta Chile. Regresó de nuevo a África como corresponsal en Marruecos. En 1999 permaneció 48 horas secuestrado por los rebeldes de Sierra Leona durante la guerra.

Luego fijó su residencia en Beirut cubriendo las revueltas en Egipto, Libia, Argelia, Iraq, Afganistán. En septiembre de 2013 fue secuestrado en Raqqa (Siria) por un grupo yihadista del Isis y liberado en marzo de 2014. Compartió ese calvario con el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova.

Desde su corresponsalía en Asia, desde Shanghái, ha seguido de cerca a los refugiados rohinyas entre Birmania y Bangla Desh y recientemente ha viajado a Corea del norte.

Javier Espinosa interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 14 de septiembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5850718/javier-espinosa-en-corea-del-norte-himalayismo-polaco-sol-de-invierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *