Mujeres reman en una trainera de Orio a Bilbao ida y vuelta.

Mujeres de Orio se propusieron el desafío de bogar en una trainera de Orio hasta Bilbao y vuelta al puerto de salida. Para empezar, tuvieron que aprender a remar. Durante 10 meses les preparó un entrenador físico. El 12 de julio zarparon animosas. Al pasar el espigón de Orio se levantó una mar con olas que les cubría la embarcación. Se podía hundir todo el proyecto nada más empezar. ¿Qué sucedió? Nos lo cuenta Amaia Gozategi, Amaia Aramendi, dos de las remeras, e Iban Egiguren, realizador del documental “Zergatik ez?” que recoge en imágenes la aventura. Se proyecta el viernes 21 de septiembre en la plaza del pueblo de Orio.

A principios de julio de 2017 se pasó entre las mujeres de Orio el llamamiento a remar en una trainera hasta Bilbao.

En esta localidad guipuzcoana el remo se vive en todas las familias. Se apuntaron al reto 32 mujeres de entre 36 a 58 años. Algunas de ellas no habían practicado deporte desde hacía tiempo. Se sometieron a una disciplina durante 10 meses. Dos de ellas se lesionaron, en el momento de la salida estaban 30.

En la trainera bogaban 13 remeras que se iban relevando desde un barco de apoyo.

La etapa más dura fue la primera ya que nada más salir del espigón de Orio se encontraron con muy mala mar. El agua les llegaba hasta la rodilla y debieron parar en Getaria.

Subían y bajaban las calles de Getaria hasta que por fin el mar se puso más calmo y de esta manera llegaron hasta Bermeo a las nueve y media de la noche en donde fueron recibidas con entusiasmo por los locales.

La segunda etapa fue hasta Portugalete y el ayuntamiento de Bilbao, la tercera de Bilbao a Ondarroa y la cuarta hasta Orio, en donde hubo un gran sentimiento por haber conseguido con éxito el desafío.

En el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” han intervenido dos de las protagonistas de la aventura marina: Amaia Gozategi y Amaia Aramendi. Además ha estado Iban Egiguren, fotógrafo y videógrafo profesional de Orio, que es quien ha dirigido el documental “Zergaitik ez?”

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5863968/trainera-de-orio-a-bilbao-fotografos-de-meteorologia-extremakatmandu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *