Clemente Bernard fotografía la redacción y la rotativa del Egin.

El fotógrafo pamplonés Clemente Bernard es uno de los participantes en la edición numero XII de Getxophoto Festival Internacional de Imagen. Muestra un trabajo realizado en las instalaciones del periódico Egin en Hernani. Entró en la redacción y rotativa del diario clausurado por la fuerza hace 20 años. También nos visita Jokin Aspuru director de Getxophoto.

El tema de de la edición número 12 de Getxophoto es el “Postconflicto. Reformulando el dialogo”. Sobre las consecuencias del postconflicto y la reconstrucción del dialogo.

La muestra de Clemente Bernard lleva el título de “Hitz egin”. El fotógrafo navarro se introdujo por un agujero por donde otros anteriormente penetraron para expoliar el material. Se quedo perpelejo, era una capsula del tiempo detenido en 1998. Ordenadores, disquetes, cintas de casettes, archivos analógicos, las fotografías en papel. Todo estaba deteriorado y contaminado. Inclusive en algunos lugares de la rotativa era peligroso.

Clemente Bernard (Iruña, 1963) es fotógrafo independiente, ha trabajado de manera profesional para diferentes medios desde 1986. Ha publicado libros sobre las mujeres saharauis, jornaleros andaluces, estuvo en Chiapas con los zapatistas en 1994. Tiene una vasta documentación sobre el conflicto vasco realizada a lo largo de décadas. El último capítulo de esta serie es el desaparecido periódico Egin.

La exposición “Hitz Egin “se muestra en las galerías de Punta Begoña en Getxo.

Clemente Bernard y Jokin Aspuru han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 22 de septiembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5873637/literatura-africanaclemente-bernard-en-getxophotocamino-de-las-leyendas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *