Levando Anclas 23 septiembre 2018. En bici por Islandia al encuentro de los balleneros vascos. En familia en coche por Azerbaiyán.

Bienvenidos a Levando Anclas. Esta vez estamos en formato de una hora. Emitimos de 11 a 12 de la noche.  Nos escucháis gracias a la sintonía de Radio Euskadi. Este domingo estamos con algunos de los cicloviajeros que han pedaleado por Islandia siguiendo la pista de los balleneros vascos que fueron asesinados en un fiordo en 1615. Contactaron con varios islandeses estudiosos de esta matanza. Luego nos comunicamos con una familia vizcaína que viaja pro Asia Central en coche. Después de un año en ruta se encuentran en Azerbaiyán. Bianka, expedicionaria de 12 años nos relata cómo les fue por Siberia y Mongolia.

ARTURO MARTINEZ Y GABRIEL GALDEANO EN BICICLETA POR ISLANDIA SIGUIENDO LOS PASOS DE LOS BALLENEROS VASCOS ASESINADOS EN 1615.

Arturo Martínez artífice “Sube a la bici” una asociación que fomenta el uso de la bicicleta a través de aventuras cicloviajeras. Este verano ha seguido la pista de los antiguos balleneros vascos, primero por la costa vasca y a continuación por Islandia en donde indagaron en la historia de la muerte de 32 balleneros vascos acontecida en 1615 en uno de los fiordos.  Contactaron con diversas personas, entre ellas una chica descendiente del sherrif que ordeno la matanza de estos pescadores vascos.

Desde Almería nos habla Gabriel Galdeano, otro de los cicloviajeros que han participado en la travesía a Islandia.

Gabriel tiene mucha experiencia de viajes en bici, por ejemplo le preguntaremos como conoció al célebre misionero y poeta Pedro Casaldaliga en Sao Félix de Araguaia en el Mato Grosso de Brasil.

Gabriel Galdeano se considera “bicicletero” o “biciviajero”. Lleva 25 años realizando viajes. Se ha movido por Etiopia, Nueva Zelanda, Australia, Cuba, México, Chile, Argentina, Brasil, Vietnam, Mali, Senegal, Namibia, Laponia y Marruecos es como si fuera su casa.

JON VALLEJO Y SU HIJA BIANKA RELATAN SUS ULTIMAS AVENTURAS EN COCHE DESDE AZARBAIYÁN.

Jon Vallejo, su mujer Bina Gravil y su hija Bianka salieron en septiembre de 2017 de la localidad de Ea en la costa vizcaína en un Toyota Landcruser al que han bautizado como “Sabino”.

En Levando Anclas hemos hecho conexiones con ellos cuando se encontraban en Isai (Rumania), en Irán, Astana capital de Kazajastán y esta noche nos toca llamarles a una localidad cercana a Baku, capital de Azerbaiyán.

Lleva un año de recorrido y unos 50.000 kilómetros. Jon y su hija Bianka de 12 años nos describen como han estado en el lago Baikal en Siberia, su paso por Mongolia, Kazajistán y Uzbekistán.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/5873699/en-bici-por-islandia-tras-los-ballenerosbianka-vallejo-desde-azerbaiyan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *