La casa de la palabra miércoles 26 de septiembre 2018. Escolarización de niños en Malaui. La vuelta a España recogiendo basuras. América agradecida.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Os enviamos un saludo desde las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Esta noche estamos con Iñaki Luengo, un joven volcado en escolarizar a niños en Malaui, un país humilde en el que se debe dar un impulso a la educación. Rafa Sanchís da la vuelta a España en bicicleta tirando de un carro en donde lleva la basura que recoge en entornos naturales. Raquel Bordanjandi se fue con 21 años a recorrer desde Sudamérica a California. Estuvo cinco años y ahora publica el libro “B´antiox” en agradecimiento a todos los beneficios que le ha brindado este continente.

IÑAKI LUENGO. ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS EN MALAUI.

Nos acompaña en el estudio Iñaki Luengo, un ingeniero de Bilbao que se ha  empeñado en escolarizar a niños de Malaui. Tenía un amigo en este país africano con el que coincidió en un Erasmus en Brighton, al sur de Inglaterra. Fue a visitarlo a su tierra de origen, estuvo en varios orfanatos y desde entonces Iñaki ha vuelto en tres ocasiones.

Durante el verano ha estado en cinco escuelas diferentes consolidando un programa de escolarización para 50 niños.

RAFA SANCHÍS, VUELTA A ESPAÑA RECOGIENDO BASURAS TIRADAS EN ENTORNOS NATURALES.

Luego tenemos comunicación con Rafa Sanchís. Le hemos localizado en la Puebla de Sanabria (Zamora). Se encuentra dando la vuelta a España en bicicleta, arrastrando un carro en el que carga la basura que se encuentra en ámbitos naturales como playas, bosques y ríos.

Iniciço el camino el 14 de julio desde Valencia. Hasta el momento ha recogido 615 kg de basura.

Rafa Sanchís quiere con su acción concienciar sobre la preservación del medio ambiente, que permanezca intacto y fuera de residuos.

RAQUEL BORDAJANDI: DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN AMÉRICA PUBLICA “B´ANTIOX”.

Para terminar, conversamos con Raquel Bordajandi quien, con 21 años, se fue a vivir moviéndose por América. Estuvo cinco años entre Sudamérica, Centroamérica, México y California. Varios meses fue en bicicleta e incluso navegó y estuvo a punto de naufragar. Trabajó en varios oficios y hasta emprendió un negocio. Está tan agradecida a la gente que ha conocido que publica un libro con el título de “B´Antiox”, una palabra de origen maya que significa “gracias”.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5877465/escolarizacion-en-malaui-en-bici-reciclando-basura-bantiox/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *