Levando Anclas 30 de septiembre 2018. Hiroshima. EuskarAbentura. La cuerda y la maza. En Vespa a Mongolia.

Bienvenidos a Levando Anclas. Tenemos dos horas para escuchar historias de tierras lejanas y también muy cercanas. Estamos con viajeros a quienes les mueve la literatura, el euskera, la escalada en paredes verticales y las travesías de continentes en Vespa. Suso Moruelo se fue a Japón para conocer los escenarios de los novelistas japoneses a los que leÍa habitualmente. Se quedó a vivir en Hirosima. EuskarAbentura es la travesía a pie realizada por chicos y chicas de 16 a 17 años para que practiquen el euskera. Jesús Ayestaran ha escrito “La cuerda y la maza” en donde recuerda sus andanzas montañeras desde los años de 1950. JAF Fernández se ha ido en Vespa de Navarra a Mongolia y regreso.

SUSO MOURELO RESIDE EN HIROSHIMA. VITALIDAD DESPUÉS DE LA BOMBA.

Para empezar, estamos con Suso Mourelo quien fue al Japón impulsado por los escritores que leía de este país. Llegó a Hiroshima y allí se ha establecido durante largos periodos.

Publica el libro “Tiempo de Hiroshima”, una crónica de la ciudad que padeció la bomba atómica. Hiroshima olvidó la tristeza y hoy es una de las urbes más dinámicas de Japón.

EUSKAR ABENTURA: TRAVESÍA A PIE POR EUSKAL HERRIA.

Conoceremos como se desarrolló EuskarAbentura, una expedición creada para fomentar el uso del euskera entre los jóvenes. Durante todos los días del mes de julio, 110 jóvenes de entre 16 y 17 años partieron de Maule y terminaron en Getxo. En el camino pasaron por las capitales vascas y visitaron todos los patrimonios de la humanidad existentes en Euskal Herria.

Ha sido una aventura y un desafío deportivo pues han sido unos 500 kilómetros a pie.

EuskarAbentura también tenía un gran componente de educación en valores y cultura.

Nos relatan la expedición: Iker Goñi, miembro de la Asociación EuskarAbentura, y dos representantes de los jóvenes expedicionarios: Izaro Landaluce y Jon Ribero.

JESUS AYESTARAN: ESCALADAS CON LA CUERDA Y LA MAZA.

Luego estamos con Jesús Ayestaran, un alpinista donostiarra nacido en 1936 quien refleja sus 65 años de andanzas montañeras en el libro “La cuerda y la maza”.

Le preguntamos cómo era la forma de escalar utilizando la cuerda y la maza allá por 1953 y también sobre las expediciones a diferentes cordilleras en las que ha participado.

Por ejemplo, ha realizado tres ascensiones al Aconcagua. La última con 73 años y no tuvo ningún tipo de problemas.

JAF FERNANDEZ EN VESPA DESDE PAMPLONA A ULÁN BATOR Y REGRESO.

JAF Fernandez tiene como costumbre realizar desafíos con su Vespa con salidas desde su casa en Pamplona. La última ha sido ir hasta Ulán Bator, la capital de Mongolia, y regreso. La mayor parte del camino lo ha hecho por Rusia. Ha recorrido más de 26.000 kilómetros en casi mes y medio.

JAF Fernández (José Antonio Fernandez) nos relata su último desafío dentro de la iniciativa “Vespa Extrem”. A pesar del mal estado de las carreteras siberianas no tuvo ningún pinchazo pero si alguna avería bastante gorda.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/5890766/hiroshima-euskarabentura-lacuerda-y-la-maza-vespa-a-mongolia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *