Òscar Pujol, en los orígenes del yoga fundacional.

Òscar Pujol es  un gran erudito de la cultura antigua y actual de la India. Es doctor en Filología Sánscrita por la Universidad Hindú de Benarés. Permaneció en este país durante 22 años en donde estudió sánscrito. Ha publicado 15 libros, entre ellos el diccionario de sánscrito-catalán y el Diccionario de yoga. Ha estudiado los textos fundacionales de esta disciplina.

Òscar Pujol Riembau ( Arbós del Penedés, Tarragona, 1959) llegó a India a finales de la década de 1970 en un viaje turístico. Se interesó en el Bhagavad Gita y los Vedas. Para leer los textos antiguos originales estudió sánscrito en la Banaras Hindu University, donde obtuvo un doctorado.

Ha impartido clases en varias universidades en la India, España, México y Brasil. En Nueva Delhi fundó  el Instituto Cervantes del que fue director (2007-2012).  Fue director del mismo instituto en Porto Alegre (2012-2014), en Río de Janeiro (2014-2017) y en la actualidad reside en Fez donde dirige el Instituto Cervantes de esa ciudad.

Ha publicado varios libros y traducciones de clásico sánscritos. Es autor “Del Ganges al Mediterráneo”, editado por Siruela, “Diccionario sánscrito-Catalá” y, más recientemente, coautor con Laia Villegas del “Diccionario del yoga. Historia, práctica, filosofía y mantras”. Ha traducido del sánscrito las antiguas enseñanzas del yoga.

Òscar Pujol Riembau ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 28 de septiembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5882159/amaia-urberuaga-vascos-en-australia-diccionario-de-yoga-batalla-del-ebro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *