Álber Vázquez recrea la historia del San Telmo y los marinos que descubrieron la Antártida.

Damos un repaso a la novela histórica “Muerte en el hielo” del escritor de Renteria Álber Vázquez. Se trata de la recreación de la travesía del San Telmo, el primer navío que tocó la Antártida. Soltó amarras del puerto de Cádiz en 1819 rumbo al Pacifico americano. Una fuerte tormenta le obligó a navegar muy al sur hasta que encalló en la isla de Livingston. ¿Qué sucedió con la tripulación compuesta de 644 hombres? ¿Cómo aguantaron las bajísimas temperaturas? Álber Vázquez especula sobre cómo sobreviven durante un tiempo y como mueren en un lugar olvidado, fuera de toda ruta. Se va a cumplir el bicentenario de su desaparición e incluso hoy en día su historia es desconocida.

El escritor Álber Vázquez (Renteria, 1969) publica una nueva novela histórica bajo el título de “Muerte en el hielo”, sobre la historia del navío San Telmo, el primer buque que llegó a la Antártida.

Se trataba de un navío español de 74 cañones y una tripulación de 644 hombres.

Partió de Cádiz en mayo de 1819, con órdenes de llegar a Perú. Iba acompañado de otros tres barcos. El navío San Telmo era la nave capitana. Como comandante de la flota y a bordo del San Telmo, se encuentra Rosendo Porlier y Asteguieta, experimentado marino y militar nacido en Lima. Había luchado en, entre otras, la batalla de Trafalgar.

El 2 de septiembre de 1819, tras tratar infructuosamente de doblar el cabo de Hornos, las fuertes tormentas separan a los barcos y los empujan hacia el sur. Ya no se volvió a ver más al San Telmo, despareció para siempre.

Álber Vázquez especula por la posibilidad de que alcanzaran la isla de Livingston y presenta una hipótesis de cómo fueron los últimos días de los primeros marinos que encallaron en la Antártida.

“Muerte en el hielo” viene a ser una novela de aventuras en el que el autor se metió en la piel de los náufragos.

Álber Vázquez interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 2 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5890712/navio-san-telmo-en-la-antartida-pastores-del-gorbeia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *