José María Olabarria y Jon Etxebaria: dos generaciones de pastores en el Gorbeia.

José María Olabarria “El Rubio” es un pastor del Gorbeia de 82 años que continúa subiendo al monte con sus ovejas. Jon Etxebarria es un pastor joven de la quesería Ipiñaburu de Zeanuri que ha ganado varios certámenes de queso. Representan dos generaciones con una misma esencia pero con una manera de trabajar más acorde a los tiempos. Forman parte de los protagonistas del documental sobre los pastores del Gorbeia que se graba durante las cuatro estaciones. Comenzó  en mayo y se espera que termine en abril de 2019. En La casa de la Palabra conversamos con El Rubio, Jon Etxebarria, y dos de los cuatro promotores del documental: Luis López y Jesús Ángel Santacruz. Con ellos, hacemos una mesa redonda sobre el pastoreo en el Gorbeia.

“Pastoreo en Gorbeia. Pasado, presente y futuro” es un documental que se graba durante un año. Está dirigido y guionizado por Juan Luis Urrutia quien anteriormente realizó “Los últimos pastores de Sierra Salvada”, estrenada el 21 de marzo 2018 en Amurrio.

Este segundo audiovisual pretende abarcar el ciclo anual del pastoreo a fin de ofrecer una versión detallada del oficio. Se recoge el testimonio de pastores, montañeros, biólogos y expertos en desarrollo rural y ganadero.

José María Olabarria “El Rubio” es considerado el último pastor de Itxina. Hasta hace cuatro años dormía, en la chabola que tiene en el monte.

La tertulia sobre el pastoreo en el Gorbeia se emitió en el programa de Radio Euskadi el martes 2 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5890712/navio-san-telmo-en-la-antartida-pastores-del-gorbeia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *