Levando Anclas 7 de octubre 2018. Con 18 años en Bora Bora. Antártida. En el Go On por el mar Egeo. Monte Ararat.

Bienvenidos a Levando Anclas, en la sintonía de Radio Euskadi  nos vamos a dar una vuelta por el mundo. Tenemos buenos guías. Esta noche contamos con: una trotamundos, un científico expedicionario en los hielos, una navegante mediterránea y un artista sensible contemplativo de la geografía. La trotamundos es Iris Meana que desde niña ha experimentado culturas tan distantes como la Australia, la polinesia o la china. Nuestro científico de los hielos es Javier Cacho pionero en las expediciones españolas a la Antártida. La navegante es Martha Zein que lleva cuatro meses por el mar Egeo.  El artista es Eriz Moreno,  ha dado la vuelta al monte Ararat y viajado por autopistas que no llegan a ninguna parte.

IRIS MEANA VITORIANA POR EL MUNDO. HA VIVIDO EN AUSTRALIA, BORA BORA, CHINA Y SUECIA.

Nos comunicamos con  Malmoe (Suecia) donde reside la vitoriana Iris Meana. Desde los 12 años conoce diferentes países por su cuenta. A los 15 años iba a caballo en un pueblo perdido de Australia. A los 18 se fue a trabajar a Bora Bora en Polinesia. Luego vivió en diferentes partes de China hasta que se traslado a Suecia. Organiza viajes a través de “China a la carta”. Prepara las maletas para irse a Hong Kong y Australia.

JAVIER CACHO EXPLORADO CIENTÍFICO EN LOS POLOS.

Javier Cacho, físico, científico, y escritor, nos invita  a conocer la intensa vida del maestro de la exploración polar Fridtjor Nansen. Ha escrito un libro en el que escribe su biografía. Además Javier Cacho participo en el primera expedición española científica a la Antártida y fue jefe de la base española durante varios años. También ha sobrepasado varias veces el Círculo Polar Ártico.

MARTHA ZEIN NAVEGA EN EL VELERO GO ON POR LAS ISLAS DEL EGEO.

En la segunda hora de Levando Anclas, a partir de las 11 de la noche nos vamos a navegar por el Mar Egeo en Grecia y a rodear el monte Ararat.

Vamos hacer una conexión con el velero Go On en donde navega Martha Zein rumbo a la isla de Rodas en el archipiélago o del Dodecaneso.

Martha tiene como costumbre navegar por las islas griegas en los últimos veranos. En esta nueva temporada lleva cuatro meses. Escribe un diario con todo los que le asombra: paisajes, paisanos locales y el turismo masivo que todo lo invade. A bordo del barco ofrece cursos de narrativa literaria.

EL ARTISTA ERIZ MORENO GIRA POR EL MONTE ARARAT Y CONDUCE POR AUTOPISTAS QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE.

Terminamos, girando alrededor del monte Ararat. El artista Eriz Moreno (Bilbao, 1982) realiza expediciones artísticas por antiguas autopistas de la época nazi que no llevan a ningún sitio o el proyecto “Ararat” en donde rodea esta montaña sagrada para los armenios por todos los países desde se divisa.

Eriz Moreno ha recibido becas y premios realizando proyectos en Alemania, Armenia, España, Estados Unidos, Georgia, Grecia, Macao, Polonia, Reino Unido, Rusia y en países de la antigua Yugoslavia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *