El periodista Donato Ndongo hace un resumen de los 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Entramos en el 12 de octubre de 2018 día que se conmemora los 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial de la colonia española. El 12 de octubre de 1968 Guinea Ecuatorial se independizo de España. Durante estos 50 años la población vive bajo el régimen de dos dictaduras. Nos hace un balance el periodista e intelectual Donato Ndongo, uno de los más ilustres escritores ecuatoguineano. Ha padecido en su propia piel la represión y la falta de libertad de expresión en su país de origen.

Donato Ndongo es escritor, periodista, autor de una decena de libros entre novela, ensayo, relatos y poesía. La obra más pertinente para la conversación que mantenemos con él es “Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial” publicada en 1977, se reedita a mediados de noviembre con una versión actualizada en la editorial Bella Terra.

Donato Ndongo llego a España a estudiar en 1965 cuando tenía 14 años. En 1979  Teodoro Obiang derroco a Francisco Macias Nguema. Donato volvió a su país pues pensó que su padre había muerto a consecuencia de la dictadura de Macias pero por fortuna estaba vivo aunque no fue así con otro familiar. Después de dos meses regreso a trabajar a España en su oficio de periodista.

En 1981 estuvo en Guinea Ecuatorial para realizar un trabajo de campo sobre una antología literaria de autores nativos. Posteriormente se publico un libro.

A partir de 1985 permaneció nueve años en su país de origen. Fue director adjunto de Centro  Cultural Hispano-Guineano de Malabo. La agencia EFE le nombro corresponsal de 1992 a 1994. El Secretario de Estado de la Seguridad le amenazo de muerte pistola en mano y tuvo que salir del país. Se instalo en Libreville (Gabón). En 1995 volvió de nuevo a España.

Donato Ndongo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 12 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5914259/groenlandia-50-anos-de-la-independencia-de-guinea-ecuatorial-asturias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *