Ana María Briongos en la casa de los Tagore en Calcuta.

Ana María Briongos, eterna viajera, autora de libros de libros que reflejan la vida de países como Afganistán, Irán e India. Su más reciente estancia ha sido en Calcuta en donde tiene amistades. Estando en la casa de la escultura y ceramista Falguni Bhatt le mostro el libro “Jorasanko” de Aruna Chakravarti. Se relata los 200 años de historia de las mujeres de la casa de los Tagore, la familia más rica de Calcuta. Jorasanko era una casa tan enorme que en la actualidad es una universidad. Allí nació Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura en 1913.

Ana María Briongos acude con asiduidad a Calcuta. La última vez fue en agosto 2018 en la que fue invitada a la  boda de uno de los personajes de su libro “¡Esto es Calcuta!”. Es de la casta superior de los brahmanes.

Me dice Ana María que en Calcuta “siempre terminas hablando de los Tagore. Una familia extensísima que vivía en una gran mansión. Entre ellos estaba Rabindranath Tagore literato, pedagogo y compositor con una obra ingente. Compuso más de tres mil canciones. Como pedagogo practicaba una metodología moderna y variopinta en la que el alumno debía de estar en contacto con la naturaleza.

Ana María Briongos ha estado en poca de monzón, llovía a cantaros, el agua a veces llegaba hasta las rodillas.

Refugiada en el estudio de su amiga la ceramista Falguni Bhatt se resguardaba de la lluvia. Le recomendó con vehemencia un libro que había leído hace poco: “Jorasanko”, de Aruna Chakravati.  Se relata la historia de las mujeres de la casa de los Tagore hasta antes nunca contada.

Jorasanko es el nombre de la casa familiar de los Tagore, la familia más rica y famosa ded la época colonial británica. Situada en el centro antiguo de la ciudad, hoy alberga una universidad, lo que da idea de su tamaño.

Ana María Briongos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra emitido el miércoles 9 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5909058/chema-caballero-en-camerun-arboles-monumentales-tagore/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *