Francesc Bailón con los inuit en la región groenlandesa de Tunu.

Francesc Bailón es antropólogo especialista en la cultura inuit. En septiembre estuvo de nuevo en Groenlandia en la región de Tunu. Volvió acompañar a sus amigos nativos en las tareas de la pesca y la caza. Observaron ballenas jorobadas y alcanzaron una población a la que no llega a penas el hombre blanco. Se alimento como los nativos con carne de oso polar, ballena y foca. Los inuit tiene permiso para cazar un número determinado de piezas sin embargo hay cazadores furtivos blancos que sin piedad matan osos polares.

Francesc Bailón realizo su primer viaje al Ártico en 1999, fue en Canadá. Desde entonces son constantes sus expediciones a los hielos nórdicos del planeta. Es autor de los libros “Los inuit cazadores del gran norte” y “Poetas del Ártico. Historias de Groenlandia”.

La última incursión a Groenlandia fue en septiembre. Se movió por la costa este en la región de Tunu donde ha estado trabajando como guía de la agencia X-Plore y de Arqueonet.

En Tunu viven unas 3.00 personas que básicamente son inuit cazadores y pescadores. Francesc Bailón ha estado en 10 ocasiones desde 2012.

Una vez más ha convivido con sus amigos inuit con los que navego en lanchas. Se vieron atrapados por los hielos. Arribaron al pueblo de Sermiligaaq donde no es habitual la presencia del hombre blanco.

Visitaron una base aérea militar norteamericana deshabitada desde hace 70 años.

Francesc Bailón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 12 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5914259/groenlandia-50-anos-de-la-independencia-de-guinea-ecuatorial-asturias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *