Jon Ibarrola y Aitor Iturriaga: el Cantábrico a nado desde Euskadi hasta Galicia.

Jon Ibarrola y Aitor Iturriaga son miembros de Bisigu taldea (Grupo de Besugos). Han logrado nadar todo el Cantábrico, desde la costa vasca hasta la gallega. Comenzaron en 2015 y han empleado tres años en completarlo. Han sido 700 kilómetros en 63 etapas. A la dureza de nadar en la mar hay que añadir la complicada infraestructura para desplazarse y conseguir kayakistas locales que les apoyaran en la travesía. Jon Ibarrola y Aitor Iturriaga han realizado un proeza única.

Miles de kilómetros de carretera, 700 kilómetros nadados, decenas de anécdotas y un objetivo: el Cantábrico.

Jon Ibarrola  (Barakaldo), Aitor Iturriaga (Durango) y Víctor Zabala (Durango) crearon Bisigu Taldea con la intención nadar la costa vasca. Empezaron en 2015 y terminaron en el 2016.

Una vez conseguida esta primera meta, pensaron en completar todo el litoral cantábrico hasta cabo Ortegal donde este mar se une con el océano Atlántico. Comenzaron en 2017 y terminaron la primera semana de octubre de 2018.

En la costa de Cantabria hicieron 13 etapas y 140 kilómetros.

En Asturias 21 etapas y unos 260 kilómetros.

En Galicia 8 etapas y 90 kilómetros.

Víctor Zabala, por cuestiones de trabajo y tiempo, lo tuvo que dejar en Gijón.

Los puntos más difíciles han sido los cabos y las desembocaduras de los ríos en donde se producen grandes corrientes.

Fue costoso pasar el cabo de Ajo en Cantabria, el cabo Peñas, Busto y Video en Asturias, Estaca de Bares, el punto más al norte de la península Ibérica, y el cabo Ortegal, donde finaliza el Cantábrico.

Aitor Iturriaga y Jon Ibarrola han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 20 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5932041/comics-desde-zuloa-el-cantabrico-a-nado-judith-prat-en-nigeria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *