La casa de la palabra martes 23 octubre 2018. Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Festival de Cine Invisible.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Gracias por vuestra escucha a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. El doctor en Historia Ramón Aizpurua diserta sobre la incidencia de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en la sociedad y economía de la Venezuela colonial en el siglo XVIII. Presentamos dos proyecciones participantes en la Décima edición del Festival Internacional de Cine Invisible en Bilbao.  Teresa Jiménez, documentalista guatemalteca, es directora del cortometraje “Kat waj” sobre la trata infantil y el patriarcado en este país. Francisco Aguilar ha dirigido el documental “Claudia tocada por la luna” sobre la historia de Claudia Ancapán, matrona transexual  chilena. Claudia también está presente en el estudio.

RAMÓN AIZPURUA: LA REAL  COMPAÑÍA DE CARACAS EN LA VENEZUELA COLONIAL.

Ramón Aizpurua, doctor en Historia y profesor en la Universidad Central de Venezuela, especialista en los siglos XVII y XVIII, nació en Zarautz. Con 4 años se fue con su familia a vivir a Venezuela y ahora, jubilado, ha regresado a su pueblo natal.

Hace unas semanas ofreció una conferencia en Untzi Museoa de Donostia sobre La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y los cambios que originó en la sociedad de Venezuela con su implantación. Quiso terminar con el contrabando del cacao y otros productos y modernizar el estado colonial en el siglo XVIII.

Había una disputa con los barcos que salían de Venezuela para comerciar con Veracruz en México, y hacia Holanda.

Ramon Aizpurua, además de historiador, es un veterano surfista, uno de los pioneros del surf en Venezuela. Con 20 años participó en un campeonato del mundo en California y allí de quedó entre 1970 a 1973. Ha recorrido con su tabla el mapa americano e incluso las islas del Caribe.

TERESA JIMÉNEZ DIRIGE EL CORTOMETRAJE “KAT WAJ”.

Estamos con los responsables de dos películas que se pasan en el festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao. Contaremos con la presencia de Teresa Jiménez, documentalista guatemalteca directora de “Kat waj” (“Te quiero”) sobre la situación de las mujeres adolescentes en su país a las que se les impone un destino.

CLAUDIA ANCAPÁN: MATRONA Y ACTIVISTA TRANSEXUAL.

Francisco Aguilar ha dirigido el documental “Claudia tocada por la luna” sobre la historia de Claudia Ancapán, matrona transexual chilena.

Claudia recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. El documental narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que vivió por parte de una sociedad que aun excluye a los que considera distintos.

Claudia Ancapán es mapuche y nos relata con valentía una historia de lucha por su identidad como persona.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5937870/real-compania-guipuzcoana-de-caracas-cine-invisibe-en-guatemala-y-chile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *