Edurne Arostegui investiga la migración de las mujeres vascas en el Oeste americano.

Edurne Arostegui es originaria del valle de Napa en California. Es hija de emigrantes vascos que se fueron en 1984, después de las inundaciones de Bilbao, en busca de una vida mejor a Estados Unidos. Realiza una tesis doctoral sobre la migración de mujeres vascas al oeste de los Estados Unidos y su aportación económica y como sustento social de esta comunidad. Edurne Arostegui realiza esta investigación paralelamente entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Reno en Nevada. Nos adelanta algunos datos de su investigación.

Edurne Arostegui nació en 1987 en el valle de Napa (California). Hija de Iñaki Arostegui de Bilbao y Ana Gómez del valle de Tobalina. Sus padres emigraron a California en 1984. Iñaki trabajo en la construcción y Ana como conductora de autobuses escolares.

Edurne Arostegui se graduó en la University of California Berkeley en Historia y también en Música en 2009. Se espacializo en historia alemana moderna y en musicología barroca.

Edurne vino por primera vez al País Vasco en 1994 y luego regreso algunos veranos. Después de terminar la universidad vino a cuidar a su abuela en el valle de Tobalina. El billete de vuelta era para seis meses, pero la estancia se convirtió en seis años. Tras un año el pueblo se fue a vivir con su familia a Getxo. Se inicio en estudios de la historia vasca, especialmente de la diáspora.

Decidió hacer una tesis doctoral sobre la migración de mujeres cascas al Oeste de Estados Unidos entre 1890 a 1950. En el 2016 le acepto la University of Nevada, Reno con la tutela de la UPV/EHU.

Edurne Arostegui ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 25 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5942906/vascas-en-el-oeste-de-estados-unidosagua-subterraneaterremonto-en-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *