Gemma Gimeno y su hija Ginebra caminan de Estambul a El Cairo. Se comunican desde Hebrón.

Vamos a conectar con  Hebrón, una ciudad antiquísima. Se encuentra en Cisjordania, Palestina con una fuerte ocupación militar israelí. Hasta allí han llegado andando Gemma Gimeno y su hija Ginebra Peña Gimeno. Llevan cuatro meses y 1700 kilómetros caminados desde que salieran de Estambul. La intención es llegar hasta El Cairo. Han cruzado la meseta de Anatolia bajo el fuerte calor del verano, han ido de un valle a otro por el Líbano en donde les invitaban continuamente a té y café. Cargan cada una con una mochila de 13 kilogramos. A base de dar miles de pasos y mucho sudor entraron en Jerusalén.

Gemma Gimeno es historiadora. Ginebra fotógrafa y cooperante en la ong Zerca y Lejos, ha permanecido  dos años en Camerún y un año en Perú.

Roberto Peña, padre de Ginebra, falleció hace un año y medio de cáncer, era un gran caminante y quería haber hecho la ruta que uniera Estambul, Jerusalén y El Cairo ciudades que conoció de joven.

Ginebra siguió muy de cerca todo el proceso de la enfermedad de Roberto y decidió hacerle un homenaje caminando con su madre de Estambul hasta El Cairo.

Todo el camino lo han hecho a pie excepto el salto de Turquía al Líbano y de este país a Jordania pues se vieron obligadas a tomar el avión debido a la situación bélica que padece Oriente Medio.

Salieron en Junio. Han cruzado Turquía, de Estambul a Adana pasando por la Capadocia. Volaron al Líbano pues no pudieron conseguir los visados para Siria. De ahí de nuevo en avión a Jordania. Llegaron a Jerusalén y ahora se encuentran en la ciudad palestina de Hebrón.

Muchas veces se han acogidas en casas particulares. En Turquía les ofrecían continuamente bolsas de frutas. Hace unos días participaron en la celebración del Sabbat con una familia judía y al día siguiente estuvieron recogiendo aceitunas en Nabluz con los palestinos.

Gemma y Ginebra creen que el periplo les llevar seis meses. Calculan volver a su casa en Barcelona para principios de diciembre.

https://www.74cm.net/blog

Gemma Gimeno y Ginebra Peña Gimeno han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra”  emitido el viernes 26 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5945395/gemma-y-ginebra-a-pie-por-oriente-medio-lengua-maya-kaqchikel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *