Levi Carmelina lengua kaqchiquel y calendario maya.

Levi Carmelina es una activista por la enseñanza y divulgación de su lengua natal el kaqchiquel, una de las 22 lenguas mayas que se hablan en Guatemala. Han creado la red de escuelas Ruk´u´x  para el aprendizaje del idioma. Nos habla de la lucha por preservar la cultura y las cosmologías mayas, de sus ceremonias y de su sabio calendario. Levi Carmelina participa en un curso de lenguas minorizadas impulsado por Garabide.

Garabide es una ong que apoya procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia de recuperación del euskera.

Ha organizado la cuarta edición del Curso Experto en Revitalización de la Lengua que se desarrolla del 24 de septiembre al 14 de diciembre.

Participan representantes de 12 comunidades lingüísticas:

kaqchikel, quiché y quechí de Guatemala.

Maya yucateca y náhuatl de México.

Kichwa de Ecuador.

Guaraní de Bolivia.

Kashinawa de Brasil

Mapuche de Wallmapu.

Kurda de Kurdistánn.

Amazigh del norte de África.

En total han llegado 20 activistas, 14 mujeres y 6 hombres. Por parte de Garabide se les ofrece una serie de clases sobre como vitalizar las lenguas indígenas, además de visitas didácticas para conocer de primera mano el proceso euskera.

Hace una semana le entrevistamos a Suna Altun del Kurdistán de Turquía y en esta ocasión le toca el turno a Levi Carmelina de la comunidad kaqchiquel maya de Guatemala. Nos habla del fortalecimiento de su lengua y de la civilización maya.

Levi Carmelina y Maialen Sobrino técnica de Garabide han participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 26 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5945395/gemma-y-ginebra-a-pie-por-oriente-medio-lengua-maya-kaqchikel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *