Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana: “Álava insólita”.

Los historiadores Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana son autores del libro “Álava insólita. Símbolos, mitos y lugares de memoria”. Analizan el pasar del tiempo desde la Edad Media hasta nuestros días, episodios que se han convertido en marcas que conforman la identidad alavesa. Se analizan símbolos, fiestas y tradiciones populares, hechos históricos o legendarios y espacios de la geografía alavesa con una fuerte carga simbólica. Han querido desvelar un mundo insólito, seguramente desconocido para la mayoría de sus habitantes.

Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Es especialista en historia contemporánea de Álava y director de la revista Sancho el Sabio.

Virginia López de Maturana es doctora en Historia Contemporánea. Especialista en historia de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Santiago hizo la tesis sobre la Segunda República en Álava. Virginia es discípula de Santiago e hizo su tesis sobre Vitoria en la época del franquismo.

Ambos estaban muy interesados en escribir un libro sobre los símbolos de la identidad alavesa.

“Álava insólita” es un libro de divulgación para todos los públicos y a la vez, es una obra de investigación, puesto que para su redacción han partido de un gran número de fuentes inéditas, impresas y audiovisuales.

Son 138 voces divididas en siete apartados en los que aparece una larga lista de puntos  geográficos imprescindibles, se explican algunos símbolos en escudos, banderas, festividades, lugares de memoria, personajes históricos…

Santiago de Pablo y Cristina López de Maturana han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 30 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5954094/tras-la-estela-de-elcano-uxua-lopez-en-la-antartidaalava-insolita/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *