María Lara recuerda al corsario vizcaíno Menaldo Guerri.

Acudimos a la historiadora María Lara para que nos cuente la historia de Menaldo Guerri, corsario vizcaíno a las órdenes del rey de Francia Carlos VIII. Conquistó el puerto de Ostia Antica, puerto de la antigua Roma. Fue el Gran Capitán quien reconquista esta plaza y en lugar de condenar a Menaldo Guerri, entabló amistad con él y fue indultado. Conoceremos las peripecias del corsario Menaldo Guerri a finales del siglo XV.

La historiadora María Lara Martínez nos descubre al corsario vizcaíno Menaldo Guerri, un experto marino que conquistó el puerto de Ostia Antica, a 35 kilómetros de Roma.

Se las tuvo que ver con Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) con el que luego, a pesar de ser contrincantes, tuvo una buena amistad.

María Lara es historiadora y escritora, doctora en Filosofía y licenciada en Historia. Autora de libros como “Enclaves templarios y reconquista”, “Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro” y “Pasporte de bruja”. Con su hermana Laura Lara, ha publicado “Breviario de historia de España” en donde aparece Menaldo Guerri.

Nos situamos en 1947, época del papa Borgia Alejandro VI, Fernando el Católico y el Gran Capitán. En febrero y marzo de ese año se produjo el asedio de Ostia en el que se enfrentaron las tropas españolas, al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, y las tropas francesas, dirigidas por Menaldo Guerri.

María Lara ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a la medianoche del martes 6 de noviembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5969862/corsario-menalpo-guerri-mujeres-de-bombay-glaciares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *