Josu Martínez visualiza en un documental la vida de Lezo Urreiztieta un pirata romántico del siglo XX.

Llega la medianoche, un buen momento para escuchar historias. Por ejemplo, la increíble vida de Lezo Urre iztieta, contrabandista, salvador de republicanos y judíos, planeo atentados contra Franco e incluso ideo una patria vasca en la deshabitada isla de Guadalupe en el Pacifico de México. Lezo se hizo rico y se arruino al menos tres veces. Iba a misa y solía decir: “Pero Dios no me perdona”. Murió en mayo de 1981, en Baiona. Su biografía se recoge en la película documental “Dios no me perdona” del director y guionista Josu Martínez.

Como se apunta al comienzo del filme, Lezo Urreiztieta fue un pirata del siglo XVI que por error nació en 1907 en Santurtxi (Bizkaia).

Su vida repasa la historia de Euskadi del siglo XX. Antes de los 10 años ya era contrabandista. Conocia a la perfección la entrada de la ría de Bilbao; asi se hizo rico.

Cuando se instauro la II Republica, él ya formaba parte del sindicato ELA y del PNV. La Revolución de Octubre de 1934 en Asturias fracasa y a Lezo le piden que saque de allí en barco a un montón de socialistas que temen ser fusilados. Sale de madrugada aprovechando la marea baja y se enfrenta a un gran temporal, debe desnudarse para que la ropa no le pese y se le escurra el agua y de esta manera podía maniobra mejor la embarcación. Consigue llegar a San Juan de Luz. En diferentes travesías consigue llevar de la costa asturiana a 826 personas.

Al inicio de la Guerra Civil conoce al líder socialista y ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto y se hacen grandes amigos. Durante el conflicto logran colar 17 barcos con armas en el  norte de España. En uno de los últimos viajes con el barco “Scotia”, mete en Bilbao 32 torpedos de 75 kilos, sorteando la vigilancia de las tropas franquistas, que llegan a dispararles dos torpedos.

Al término de la guerra Lezo se exilia en Iparralde. Allí colabora con la resistencia, salva a centenares de judíos de distintas nacionalidades y a españoles republicanos.

En 1948 se cuela en España vestido de cura y saca a 28 maquis de Asturias en un  bonitero arribando en San Juan de Luz.

En la década de 1950 vive exiliado en México e idea crear una nación vasca en la isla de Guadalupe en el Pacifico mexicano. El ex presidente Lázaro Cárdenas negocia con Lezo, pero  no encuentra solución al problema de la soberanía.

Lezo murió en mayo de 1981 en Baiona.

Josu Martínez ha realizado la película documental “Dios no me perdona” en basa a una larga entrevista que le hizo Martin Ugalde a Lezo en 1975. Le concedió 35 horas de grabaciones en casete. En el hilo argumental esta presen la voz de Lezo mezclado con testimonios de allegados, familiares, estudioso de la historia. Se muestran ilustraciones e imagen en blanco y negro de los hechos que se narran.

Josu Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi emitido el 16 de noviembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5994749/lezo-urreiztieta-vida-de-aventura-oceans-shockguarani-de-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *