Alba Sotorra realiza una película sobre las mujeres combatientes kurdas en la guerra de Siria.

Alba Sotorra es realizadora de documentales. Ha filmado a la comandante Arian Afrín, líder de un batallón de mujeres soldados kurdas en combate contra el ISIS. Es combatiente de las Unidades Femeninas de Protección, una organización militar que en marzo de 2013 creo su primer destacamento de mujeres soldados.  La película resultante es “Comandante Arian. Una historia de mujeres, guerra y libertad”.

Alba Sotorra filmó en el espacio de tres años a la comandante Arian Afrín, líder de un batallón femenino kurdo que estuvo en primera línea de guerra expulsando a los fundamentalistas islámicos de la ciudad de Kobane, al norte de Siria. Ha convivido con las mujeres soldado kurdas y las ha acompañado al frente de guerra en la batalla contra el ISIS o Estado Islámico.

Alba fue por primera vez a Kobane en enero de 2015. Posteriormente estuvo en el frente incluso se vio en vuelta en algún tiroteo pero donde más miedo paso fue cuando fueron bombardeados por el ejercito turco.

En el programa nos comenta cuáles son las inquietudes de estas mujeres combatientes, su organización y el tipo de sociedad a la que aspiran.

Alba Sotorra es documentalista, nacida en Reus (Tarragona). Estudio el último año de Comunicación Audiovisual en San Juan de Puerto Rico. En 2004 se embarco en su primer gran viaje, navego en barco-stop por el Caribe para terminar en las montañas de Guatemala.

Al año siguiente salio de casa dirección hacia Oriente con una cámara de vídeo con la intención de grabar historias sobre mujeres artistas y activistas sociales. Estuvo en país como Afganistán y Paquistán.

Alba Sotorra dirigio en 2015 “Game over” su primer documental largometraje. Es la historia de un francotirador español en Afganistán.

Alba Sotorra ya tiene disponible la película documental “Comandante Arian. Una historia de mujeres, guerra y libertad”.

Alba interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” que se emite el jueves 22 de noviembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6008691/mujeres-kurdas-combatientes-maraton-de-nueva-york/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *