Ramon Olasagasti y César Llaguno recrean en un cómic la expedición vasca al Everest 1980.

Ramon Olasagasti y César Llaguno son los  autores del comic “Everest: Todo un pueblo en la cumbre”. Un proyecto del Bilbao Mendi Film Festival en colaboración con la editorial Sua. Se ilustra la subida al Everest de la expedición vasca en 1980 con la consecución de la cumbre el 14 de mayo por parte de Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba. El dibujante César Llaguno rememora la histórica ascensión con sus dibujos, bajo el guion de Ramón Olasagasti.

Los antecedentes de la consecución de la cumbre del Everest en 1980 por parte de alpinistas vascos se remonta a la expedición a los Andes de Perú en 1967 y a la expedición “Tximist” al Everest en 1974. En aquella ocasión, dos de los 16 alpinistas, Felipe Uriarte y Angel Alexandre Rosen alcanzaron los 8.530 metros, estuvieron a tan solo 320 metros de la cima.

El cómic “Everest: todo un pueblo en la cumbre” recrea el gran acontecimiento popular que supuso la expedición al Everest en 1980. El éxito fue el resultante de un trabajo en equipo por parte de los 12 componentes de la expedición.

Ramon Olasagasti se basado en el libro “Vascos en el Everest” de Felipe Uriarte, recortes de periódicos  y en entrevistas personales realizadas con algunos de los montañeros.

Estan dsponibles doversiones del libro en euskera y castellano.

César Llaguno y Ramon Olasagasti intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 28 de noviembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6022776/todo-un-pueblo-en-la-cumbre-australia-benito-lertxundi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *