Teresa García recuerda la travesía de Groenlandia comandada por Nansen en 1888-89.

Fridtjof Nansen nació en Olso (Noruega) en 1861. Fue explorador de los hielos, zoólogo, oceanógrafo, diplomático y premio Nobel de la Paz en 1922. Se publica la primera edición en castellano de su libro “La travesía de Groenlandia”  realizada en esquís entre 1888 y 1889. Nansen trazó un plan revolucionario  basado en una expedición ligera y sencilla. Tan solo 6 hombres con sus esquís y los trineos.

Teresa García nos introduce en la primera travesía de Groenlandia de costa a costa. Es editora de Interfolio que tiene la sede en Madrid y cerca de Mont Pellier (Francia).

Interfolio es una editorial especializada en literatura de viajes. Muchas de sus referencias tienen que ver con los Polos, con una estrecha relación con autores noruegos.

La expedición de Nansen consiguió con éxito cruzar Groenlandia. El primer intento de adentrarse en el hielo continental fue por parte de los daneses en 1751 y hubo siete intentos posteriores siempre de la costa oeste a la costa este. Nansen varió la ruta pues la costa oeste estaba habitada por los inuits. Al final de la ruta fueron acogidos entre ellos. Los nativos les enseñaron a manejar el kayak y uno de los dos expedicionarios samis de Laponia  se enamoró de una mujer inuit.

El segundo de abordo era Otto Sverdrup, quien más tarde se convertiría en capitán del Fram, barco que construyó Nansen para alcanzar el Polo Norte. Su compatriota Roal Amudsen lo utilizó para llegar hasta la Antártida y alcanzar el Polo Sur.

Teresa García ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido  el martes 27 noviembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6020230/colon-en-japon-medicos-cubanos-nansen-cruza-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *