Jon Maia y Gorka Hermosa recuerdan a los emigrantes que llegaron a Gipuzkoa a mediados del siglo XX.

Recibimos la grata visita del bertsolari, cantante  y escritor Jon Maia y el acordeonista Gorka Hermosa. Escuchamos algunas de las canciones de su disco “Hezurbeltzak” en homenaje a los emigrantes que llegaron a trabajar a Gipuzkoa en el siglo XX. Un disco bastante autobiográfico.

Gorka Hermosa al acordeón, Jon Maia a la voz y Jesús Prieto (Pitti) forman “Hezurbeltzak”. Publican un disco con el mismo título en recuerdo a los inmigrantes que llegaron a Gipuzkoa a mediados del siglo XX.

Gorka Hermosa y Jon Maia son nacidos en Urretxu, euskaldunes, sus padres llegaron de Segovia y Extremadura respectivamente.

Gorka Hermosa es un reputado acordeonista reconocido internacionalmente. Gano el premio a la mejor composición del año para acordeón que concede la Confederación Mundial de Acordeonistas. Ha tocado en muchas partes del mundo y sus composiciones han sido interpretadas en lugares muy prestigiosos.

Jon Maia es bertsolari, escritor, cantante, documentalista, estudio filología vasca, creo la banda musical  “Karidadeko Benta”.

La presentación del disco de Hezurbletzak ha sido muy simbólico y representativo pues los músicos estaban acompañados de un inmigrante llegado a la frontera de Irún, un hijo de un inmigrante de los tiempos de Franco y Paquita Bretos, 91 años, superviviente del bombardeo de Gernika.

Algunos de los temas de Hezurbeltzak  se acercan al pop, como “Belarrimotxak”; hay una copla dedicada  “A la abuela María Luisa”; otra es un  rap muy personal como “Arbaso Kasualak”; “Munduak leku bat” es un recitado en castellano; “Maleta susmagarria” es una pieza divertida tipo  Fermin Muguruza-Kortatu; “Dembora ez da pasatzen” es un tema de amor con aires mexicanos. También hay instrumentales con composiciones en donde destaca el acordeón. Uno de ellos  está dedicado a Gernika 26 abril de 1937.

El año pasado Jon Maia publico “Berriak jaio oinen” sobre el proceso que un hijo de emigrantes se libera de los complejos para destacar en el mundo del verso en euskera. Ahora con “Hezurbeltzak” continua profundizando en esta temática en la compañía de Gorka Hermosa y Jesus Prieto, guitarrista que ha trabajado con Los Secretos y Celtas Cortos entre otros muchas figuras de la canción.

Jon Maia y Goirka Hermosa intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra que se emite a la medianoche del sábado 1 de diciembre.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6030563/cuentos-de-montana-hezurbeltzak-homenaje-a-los-emigrantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *