Antxon Iturriza cuentos de montaña.

Dialogamos con el veterano cronista de montaña Antxon Iturriza sobre su libro de relatos “Cuando la montaña es un cuento”. Antxon es autor de libros enciclopédicos como “Biografía sentimental del montañismo vasco” (1996-2015), “Euskal Herria en los techos del mundo” (1997) o los tres tomos de “Historia testimonial del montañismo vasco”(2004, 2005 y 2007). Ahora da rienda suelta a la creatividad con 22 cuentos de ficción relacionados con la montaña.

Antxon Iturriza empezó como  cronista de montaña en prensa allá por 1976. Es autor de voluminosos libros que recogen la historia del alpinismo vasco. En “Montañas de papel” (2004) se recopilan algunas de sus crónicas periodísticas y tiene dos guías con el título de “Alpes para todos” (2009-2010).

Después de varias décadas como cronista de montaña y de trabajos enciclopédicos se libera para dar rienda suelta a su creatividad literaria en el ámbito de la ficción. “Cuando la montaña es un cuento” es una selección de 22 relatos escritos a lo largo del tiempo. Todos ellos tienen un trasfondo personal, una preocupación por la conservación de las montañas y la naturaleza, nostalgia por los antiguos caminos, la sociedad que dejamos y que viene en el futuro, personajes que le han marcado como la  escaladora Miriam García Pascual, autora de “Bájame una estrella” o Javier Egusquiza “El hombre que más sabia sobre el Himalaya”.

Antoxon Iturriza conoce las ubicaciones de los escenarios de sus cuentos. Aparecen montañas de las selvas de Costa de Marfil, Mali, la pampa boliviana, los Alpes Suizos, el Mont Blanc, Los Pirineos…

Las narraciones están ambientadas muy acertadamente con las acuarelas de Jenny Egusquiza, viuda de Javier Egusquiza “Kartajanari”.

Antxon Iturriza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 1 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6030563/cuentos-de-montana-hezurbeltzak-homenaje-a-los-emigrantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *