En territorio de los misquitos de Nicaragua.

Los misquitos son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha. Su territorio se extiende desde cabo Cameron en Honduras hasta más al sur del río Grande de Matagalpa en Nicaragua. Es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista española. En el programa de “La casa de la palabra” ha llegado una delegación de campesinas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua de territorio misquito. Están en Euskadi de la mano de la oenegé Solidaridad Internacional.

Nos cuentan como luchan los campesinas y campesinos para sacar partido a unas tierras muy ricas en recursos naturales, sin embargo su sociedad forma una de las mayores bolsas de pobreza de Nicaragua.

Ana Arriola directora de Solidaridad Internacional nos informa del proyecto de desarrollo que llevan a cabo en la Costa Caribe Norte.

De la Misquitia llegan:

Johnra Noth Hanson, una joven líder de la etnia mesquito.

Lejan Mora presidente del gobierno territorial indígena Wangi Twi Tasba Raya.

María Leticia Herrera de la comunidad de Moos, vicepresidenta de la organización de mujeres EDEPROSASA. Leticia motiva e inspira a las mujeres de su comunidad fomentando los cultivos y aportando semillas de su propio huerto.

Alejandra Gómez es socióloga de Managua, coordina el desarrollo en la zona, son 15 años en proyectos sociales.

El periodista Iñaki Makazaga aporta su propia experiencia de cómo llego hasta la zona de los misquitos en Nicaragua y los proyectos que visito.

Todos ellos han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en Radio Euskadi el jueves 6 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6041837/volcanes-de-mexico-misquito-nicaragua-ruper-ordorica-bakarka/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *