Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África.

Milouda El Hankari es activista de la lengua y cultura amazigh del Rift, en territorio marroquí. Participa en el Curso de Revitalización de la Lengua organizado por Garabide en el que participan 12 comunidades nativas de lenguas minoritarias. En “La casa de la palabra” escuchamos su voz, para que nos cuenten como se encuentra su lengua y la identidad y cultura amazigh. Una de las consecuciones más importantes es el llegar a un acuerdo sobre la forma de escritura unitaria, tanto en la parte de Marruecos como la de Argelia.

Gracias a Garabide, damos a conocer algunas de las realidades de lenguas minoritarias en el mundo. Esta oenegé celebra la cuarta edición del Curso Experto en Revitalización de la Lengua. Con tal propósito, visitan durante varias semanas participantes de 12 comunidades lingüistas.

Algunas de ellas ya nos han visitado en “La casa de la palabra” como la de Kurdistán, el maya kaqchiquel y quiché, la guaraní de Bolivia, la kichwa de Ecuador y en esta ocasión le ha tocado el turno a Milouda El Hankari, representante de la comunidad amazigh, en el Rif de Marruecos.

El amazigh o berebere es un grupo étnico lingüístico que habita mayoritariamente entre Argelia y Marruecos. En la actualidad su lengua es hablada por 3,6 millones de personas.

Milouda también nos habla del Rift y como siempre ha sido una tierra castigada y olvidada por el reino de Marruecos.

Milouda El Hankari y Maialen Sobrino, técnica de Garabide, han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 14 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6059873/a-pie-por-el-egeo-lengua-amazigh-cine-en-la-habana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *