Unai Llantada y Pablo Olmos en la cima del monte Vinson.

Vamos a recibir a Unai Llantada que acaba de completar el proyecto “Siete cima en siete continentes” con la ascensión al monte Vinson (4.892 m.) en la Antártida. Ha sido una expedición muy especial, una cordada de dos alpinistas, Unai Llantada y Pablo Olmos, enfermo de ELA que ha compartido la ascensión vía telefónica desde Zalla. Unai le enviaba noticias diarias desde la Antártida y Pablo transmitía las crónicas a través de facebook. Unai Llantada y Pablo Olmos nos relata cómo han sido las jornadas antárticas.

Los alpinistas de Zalla Pablo Olmos y Unai Llantada han compartido el desafío “Dar Dar”. Una ascensión al monte Vinson en la Antártida para dar visibilidad a la enfermedad del ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica). Unai Llantada alcanzo la cumbre más elevada del continente antártico mientras Pablo Olmos –enfermo de ELA- le siguió desde su casa en Zalla recogiendo las crónicas de Unai y enviándolas por facebook.

Unai Llantada llego hasta la Antártida en un carguero ruso. En avión aterrizo en el campamento Union Glaciar. Es en donde parten expediciones para subir al monte Vinson, llegar al Polo Sur o ir a observar pingüinos. En una avioneta voló hasta el campamento base en donde paso dos días. En el campo I permaneció durante cuatro noches esperando una ventana del buen tiempo. En el campo II fueron dos noches y entre medio hicieron cumbre el 5 de diciembre 2018.

La consecución de Unai Llantada de la cima más alta de la Antártida hace que termine con éxito su proyecto “Siete cimas siete continentes”. Con motivo de la subida al Everest publico el libro “En la cumbre de un sueño”.

Pablo Olmos ha seguido momento tras momento la ascensión de Unai Llantada haciéndose participe de todo lo que sucedía en la Antártida.

Pablo se encuentra en silla de ruedas y cuenta con respirador mecánico. Para manejar el ordenador y enviar los mensajes por las redes guiña el ojo, este gesto se ha hecho ya un símbolo de su batalla contra la enfermedad del ELA.

Pablo compara el ELA a una ascensión de gran altitud que cuanto más subes se pierde oxigeno, la respiración se haced más lenta y los movimientos cada vez son más torpes.

Se prepara un documental y un libro escrito por el alpinista Juanjo San Sebastián.

Pablo Olmos y Unai Llantada intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” que se emite a la medianoche del jueves 20 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6073500/ascension-al-monte-vison-el-otro-legado-de-jesus-miss-pachamama/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *