Ana María Benito y Javier Mazpule recuerdan naufragios en la costa vasca.

Ana María Benito y Javier Mazpule son los autores de “Naufragios en la costa vasca 1976-2016”. Se recogen 43 episodios dando cuenta de los buques que se hundieron o embarrancaron. A sus autores les hicimos una primera entrevista en enero de 2018. Hablamos de algunos de los naufragios pero todavía quedan muchos más en el recuerdo. Así que de nuevo acudimos a Ana Maria y Javier para traer a la memoria marinos y barcos como es el del Mareike-B, Madre de Lourdes, Frans  Hals y Marero.

Ana María Benito y Javier Mazpule analizan las causas de los naufragios como las averías mecánicas, la fuerza de la naturaleza, incendios y explosiones, vías de agua, rotura de fondeos, garreo de anclas, errores humanos. Explican los métodos y medios de salvamento marítimo y van nombrando caso por caso el naufragio de 43 barcos.

Actualmente investigan los naufragios de 30 barcos de la costa de Deba, Zumaia, Getaria y Zarautz. Algunos de ellos estuvieron accidentados en las Azores, Ceuta o Cádiz.

“Naufragios en la costa vasca 1976-2016” publica Txertoa.

Ana María Benito y Javier Mazpule han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 18 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6068508/naufragios-costa-vasca-rios-hormonados-mi-deuda-con-el-paraiso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *