Bixente Martínez recupera villancicos vascos antiguos.

Terminamos escuchando villancicos tradicionales vascos recogidos por Bixente Martínez componente de Igelaren Banda. Se publican en el disco “Ur berri, urte berri” en el que colaboran a las voces cantantes de Natxo de Felipe de Oskorri, Mikel Urdangarin,  Izaro, Maddi Oihenart y Maite Larburu.

Igelaren Banda es un trió de jazz formado por Bixente Martínez a la guitarra eléctrica, Hasier Oleaga a la batería y Amaiur Cajaraville al contrabajo. Se distinguen por interpretar temas instrumentales inspirados en canciones y ritmos tradicionales vascos.

Han publicado cuatro discos desde el año 2000. El último excepcionalmente está cantado y son villancicos.

Natxo de Felipe le regalo a Xabier Martínez, hace ya unos cuantos años, un ejemplar de la colección “Canciones de Navidad” del Padre Donostia. Desde entonces se ha dedicado a buscar y analizar canciones de Navidad en libros, cancioneros, grabaciones y materiales varios.

Bixente se encontró con preciosas sorpresas, como esa tradición de ir cantando de casa en casa en Nochevieja llevando el agua nueva del nuevo año. De esta manera ha surgido el disco “Ur berri, urte berri” en el que vienen 15 temas.

Bixente Martínez  ha tocado la  guitarra eléctrica en  Oskorri en 1973 a 2015. También estuvo en Izukaitz a principios de la década de 1980. En Hiru Truku junto con Ruper Ordorika y Joseba Tapia. Colaboro con Hetzainak.  Bixente Martínez es de Eibar residen en Zarautz.

Bixente Martínez presento canciones de  “Ur berri, urte berri” en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 21 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6075980/camino-del-cid-los-nasa-de-colombia-ur-berri-urte-berri/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *