Araceli Tamayo a pie por el Camino de Abraham.

Se acerca en las navidades y nosotros tomamos el camino hacia Palestina. Nos visita Araceli Tamayo una caminante bilbaína que después de haber recorrido el Camino de Santiago varias veces se entero que existía “El camino de Abraham”. Se trata de caminar 330 kilómetros por Cisjordania. Cada jornada los caminantes terminan alojados en la casa de alguna familia palestina o en campamentos beduinos.

Araceli Tamayo es una bilbaína a la que le gusta andar. Ha realizado el Camino de Santiago en diferentes vertientes: El Camino Francés, la Vía de la Plata, el Camino Primitivo y el Camino de la Costa.

Busco en internet alguna otra ruta y hallo el Camino de Abraham. Parte de Rumana y termina en Hebrón. Es un sendero que sigue la ruta histórica de Abraham, una figura central del cristianismo, el judaísmo y el islam.

Es una forma de desarrollo turístico para las comunidades palestinas. A lo largo del camino. Los turistas disfrutan del alojamiento en casas de familias y comidas caseras con las familias palestinas locales, y guías locales muestran la ruta mientras que comparten sus conocimientos de la historia y la cultura de la región.

La ruta, con 330 kilómetros de la largo en la zona de Palestina, comienza en Rumana, una de las villas más norteñas de Cisjordania, pasa por 50 poblaciones palestinas y acaba en el sudoeste, en la ciudad de Hebrón, cuando los caminantes llega a la Tumba de los Patriarcas, el santuario donde la tradición establece que están enterrados el profeta Abraham, su mujer Sara, su hijo Isaac y su nieto Jacob, también sus respectivas esposas.

Araceli Tamayo estuvo caminado 15 días durante noviembre de 2018. Se juntaron nueve personas de diferentes nacionalidades. Llego hasta Belén y espera continuar hasta Hebrón en un nuevo viaje.

Les resulto una ruta muy cómoda, asequible a todos los públicos. En el camino echaron una mano a la recogida de los olivos. La primera parte fue por más tramos urbanos, la segunda más de desierto, cañones y desfiladeros. Durmieron en campamentos beduinos e inclusive en una cueva adaptada para pudieran dormir con todas las comodidades.

Araceli Tamayo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en Radio Euskadi el miércoles 19 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6071051/el-camino-de-abraham-mitos-del-prado-desafio-zambia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *